lunes, 19 de diciembre de 2011

MONTERIA FINCA LAS HAZADILLAS


Este pasado sábado, 17 de Diciembre, tuve el privilégio de asistir a la montería que se celebró en la finca las Hazadillas, propiedad de Juan del Moral, finca situada a orillas del embalse del Guadalmena.
La finca cuenta con unas 1.000 has. de fuertes jarales y encinas, además de olivar y labor para siembras, indispensables para una buena gestión cinegética.

La mancha a cazar fué de algo más de 500 has. cerrada con 35 puestos, que como tradicionalmente viene siendo habitual son todos ellos de invitación por cortesía de la familia del Moral, con el fin de reunirse con sus familiares y amigos.
El día comenzó con un buen almuerzo en el salón de caza de la finca, con unas suculentas migas acompañadas de un buen vino elaborado por la propia familia; seguidamente se realizó un rápido sorteo y la colocación de las armadas, prosiguiendo la suelta de las 10 rehalas que batirían la mancha.

Nada más llegar al puesto pude comprobar que lo que me habían relatado sobre la finca se quedaba corto, el tránsito de cochinos y reses era interminable, realizando el cupo establecido de 3 cochinos y 2 ciervas en poco más de una hora, deleitándome de numerosos lances sin llegar a jugarlos dada la cantidad de animales que pude ver, en una palabra "impresionante".

Regresamos al Cortijo de la finca para degustar una buena comida y empezar a ver lo que se presagiaba, un plantel de reses compuesto por 47 cochinos y 73 ciervas, sin duda la gente se había divertido y mucho.
Destacaban 5 bocas, un par de ellas bastante buenas, una de ellas conseguida por el montero Fran Carrasco, enhorabuena por el cochino.

Podría estar escribiendo mucho más pero quiero que disfrutéis con las imágenes que valen más que las palabras y agradecer a la familia del Moral en especial a Juan su hospitalidad.

 
 
 

lunes, 5 de diciembre de 2011

MONTERIA LA TEJA "casa del cura"





El Domingo 4 de Diciembre monteábamos la finca la Teja, mancha Casa del Cura, gestionada por la Familia Carrasco, arropada por varias generaciones de cazadores, sobre todo monteros, aunque no rechazan cualquier otra modalidad que tenga perfiles cinegéticos.

Este artículo quisiera dedicárselo en especial al hermano mayor José, por haber mostrado tan pronta recuperación y poder seguir compartiendo lances con todos los amigos, después de haber pasado por unos momentos difíciles de salud.

La mancha en cuestión, está compuesta por dehesa, muy querenciosa por los venados y zonas de fuerte monte, tomadas por los guarros, contiene la esencia de la montería, bonitas solanas y querenciosas umbrías cuando el calor aprieta, en fin una bonita finca que siempre gusta visitar.

Esta vez cerraban la mancha unos 50 puestos, casi todos viejos conocidos monteros y algunas caras nuevas, cazábamos una montería de gestión a Ciervo, cierva y jabalíes, por supuesto respetando como mandan los cánones a los varetos, horquillones y ciervas jóvenes, si queremos poder seguir disfrutando.

En mi caso, fui invitado como postor de un bonito cierre a las faldas de Chiclana de Segura, cobrándose varias reses en el mismo y tirando un guarro que fallé a muchos metros, pero muy satisfecho.
El tiroteo fue intermitente, tirando algunos puestos antes de soltar los perros, como suele ocurrir con las reses que presagian lo que se avecina.

La recogida de reses fue rápida debido a la buena distribución de carriles por la finca y a la labor de los arrieros, buenos conocedores de la misma, arrojando la junta de carnes un total de 15 cochinos, con dos bocas una de ellas muy buena, 14 venaos y otras tantas ciervas, destacando dos venaos muy bonitos.

Felicidades a la Familia Carrasco por tan buena gestión y hospitalidad.







MONTERIA EL VILLAR "mancha el carrascal"


El sábado 3 de Diciembre monteábamos la primera del calendario de MONTERIAS J.R., se trata de la finca el Villar, dividida en dos manchas: el carrascal y la solana, cazábamos la primera de ellas de unas 600has. a Ciervos, ciervas y jabalí, añadiéndole la pequeña finca El Carrascal, de unas 200has, sólo a jabalí, pero con muy buen currículum de guarros en sus chaparrales; la batieron un total de 8 rehalas y se cerró con 70 puestos entre las dos fincas.
El sorteo en el cual participé, por colaborar con la orgánica, no fue todo lo rápido que se esperaba, ya que la gran mayoría de los monteros querían ir a la mancha del Villar para poder tirar las reses, rehusando puestos de la mancha del Carrascal y quedandose con dichos puestos los monteros más enamorados de los cochinos, ya que presentan lances más difíciles y bonitos, comprobando más tarde que no se habían equivocado con la elección.
La armada que me tocó poner fue la última en hacerlo, se trataba de la linde de ambas fincas, a priori muy bonita y con buenos tiraderos pero al final se comprobó que "con lo bonito no se come" como se suele decir, siendo una de las más flojas, yo pude tirar un marranete que empancé y me lo cogieron los perros, y también pude ver bastantes cochinos que cumplian a otros puestos pero sin demasiada fortuna para los monteros que no estuvieron demasiado finos.
El tiroteo y las ladras fue espectacular, hubo tres armadas, dos de ellas de cierre que no pararon en toda la montería, disfrutando muchos puestos de numerosos lances a cochinos y venados.
Debido a la orografía del terreno tan quebrada y dificultosa, fue una tarea de "chinos" conseguir sacar todas las reses a la junta, haciéndose de noche hasta por fin conseguirlo, quedandose cortos con los cuatro mulos contratados, arrojando unos resultados finales de unos 50 cochinos ( dos bocas medianas) y una docena de venados, alguno muy bonito como el de mis fotografías que realicé en el campo antes de sacarlo con las bestias, y otras tantas ciervas, la pena fue no poder realizar un plantel de reses en condiciones y fotografiarlas con los monteros antes de tener que partir para sus casas, unos con muy buen sabor de boca y otros como siempre con malo, ó simplemente con la envidia sana de comprobar que había sido otro montero el agraciado por la suerte, pero esta es la caza y el que no lo entienda, mejor que se dedique a otra cosa.
Quisiera desde aquí mandar un saludo a todos los monteros asistentes, ya que no pude despedirme de la gran mayoría, en especial a un grupo de los Villares de Jaén que venía por primera vez por esta zona y que espero se fueran dentro de lo posible satisfechos de haber compartido un día de caza.



ir arriba