lunes, 20 de febrero de 2012

"LOS GUIJARRALES". Final de Temporada.

Nos reuníamos casi en familia, por segunda vez este año en la finca El Arquillo; esta vez se trataba de la pequeña mancha "Los Guijarrales", de algo menos de 200 has.
La mancha se cerraría con 23 puestos y se batiría con cuatro rehalas. La suelta fue a las 12:30 de la mañana, no tardando en producirse las primeras ladras, pero sí los disparos; los cochinos no estaban dispuestos a abandonar el monte, debido al aire que soplaba con fuerza , delatando la presencia de los monteros.

El dato importante fue el gran número de fallos por parte de los monteros, quizás por los nervios de que estábamos siendo grabados por las cámaras de Castilla la Mancha Televisión; el primero de los fallos el mío, errando un gran berraco que se salía de la mancha a mil por hora. Puestos que tiraron tres, cinco y hasta catorce cochinos, vaciándose la mancha, y obteniendo un escaso resultado de 7 cochinos, destacando una boca mediana, y tres o cuatro agarrados por los perros que se quedaron en el monte sin sacar, según datos de los rehaleros.

Quiero destacar el empeño puesto por el orgánico y la guardería de la finca, no escatimando en nada, para concentrar el máximo número de cochinos en una  mancha tan pequeña; lástima, pero el resultado pudo ser mucho mejor.

También quiero aprovechar para felicitar a las rehalas que participaron, y a todas en general allí donde monteen, ya que gracias a ellas, podemos disfrutar de numerosos lances durante toda la temporada.
A partir de ahora tienen una gran labor, cuidando a sus perros durante ocho meses de descanso montero, para que el año que viene podamos seguir disfrutando de la montería española.

Las rehalas que participaron fueron la del Jaro de "los Pascuales", Ramón de Tinajones, el Carpintero de Alcaráz y Rafael Gonzalez de Puente de Génave.

                                           "GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO"


Fin de Fiesta, lo que importa es la amistad.


Jaro con su rehala.

Basilio,  Joaquin "guarda mayor" y Rafael González concretando la hora de la suelta.

Rehala de Rafael González.



Cochino de Juan Moral.

Perro de Jaro, cosido en la junta.




Servicio en carretera incluido.

La diversión nunca falta.

lunes, 13 de febrero de 2012

MONTERIA SAN AGUSTIN "Sueño cumplido"

Hace ya algunos meses que me propusieron cazar esta preciosa finca propiedad de Agustín Flores, cercana a Puente de Génave; no dudé en reservar un puesto para hacerme con un buen venado que cumplimentara mis escasos trofeos en reses.

Ha sido un gran esfuerzo por parte de la propiedad el poder montear la finca con los difíciles momentos que corren a nivel económicos; finalmente se cazó este pasado viernes 10 de febrero, despues de haberla aplazado dos veces por falta de puestos.

La orgánica que ha sido responsable de este logro ha sido GESTIONES DE CAZA de las Navas de San Juan, dirigida por Pedro Collado y Julio Maza; felicidades desde aquí por la bonita montería conseguida.

El día fue muy frío a primera hora, pero con el sol encima, y los venados por delante, no tuve tiempo de acordarme del frío que hacía.
En la mesa del sortéo, 17 sobres y otras tantas ilusiones nos ponian camino a nuestros puestos, unos con cupo de dos reses y otros con tres, como era mi caso. El camino al puesto se hacía eterno, viendo gran cantidad de reses moviendose con agilidad por toda la mancha, "algo va mal, dirían".

Nada más llegar al puesto y sin dudarlo, me dispuse a tirar el primero de mi cupo, sacándome tres tiros, tocándolo en dos, no andó muchos metros.
Esto eran las 12:30 más o menos, y hasta las 2 y pico no me pasó nada aceptable para lo que sabemos esconde esta finca; pude contar unas 200 reses, entre venados y ciervas, y un jabalí bastante grande muy lejos.

El cuerpo empezó a sentirse mal, viendo que pasaba el tiempo y no tiraba; pero en lo más calmado de la montería empezaron a regresar reses por sus pasos anteriores, divisando un buen venado a unos 250 metros que cruzaba por delante del puesto, haciendome con él, con un magnífico disparo en el codillo.
No pasaron diez minutos cuando me entró otro, de inferior porte, pero me pareció bastante bonito para cerrar el lote, sacándome cuatro tiros, pero ya tocado en varios de ellos.

Le tocaba el turno a mi hermano, que me acompañaba, cobrando un buen marrano, que cumplió al puesto, seguido de varios perros, al final de la montería, añadiendole una cierva de dos que tiró.
Muy contentos nos dispusimos a marcar las reses junto a nuestro secretario, que como anecdota, disfrutó más que nosotros, ya que nunca había estado de caza...

Una vez en la junta, la labor de los arrieros y secretários, hizo el resto, rostros bastante satisfechos; 48 venados, 7 mufones y 12 marranos, con tres bocas medianas y un buen número de ciervas, compusieron este plantel de reses; la primera fila de venados muy bonita, una media-alta, sin llegar a metales pero algunos como uno mío rozando el bronce.

Enhorabuena a la propiedad y a la guardería.


 
Con el maestro Enrrique Ponce, cobró dos venados.

Mesa del sorteo.

Mi pueso, la charca nº 3.

Mi hermano en el puesto.

Primero de mi cupo.

Segundo de mi cupo.


Tercero del cupo.
Navajero de mi hermano, tiene imán para los cochinos.

Uno del lote del maestro Enrrique Ponce.

Muflones de Manolo "el veterinario" y su compañero. Cobraron tres cochinas.





Pedro con uno de sus tres.


MONTERIA EL ARQUILLO "menos de lo esperado"

Este pasado sábado, nos reuníamos nuevamente con la orgánica de José Ramón Ojeda, para montear la Finca El Arquillo, propiedad de Agustín Flores, cercana al santuario de la Virgen de Cortes.

Se cazaba la mancha de los molinos que obtuvo el galardón el año pasado de Caracola de Oro; quizás esto fue una de las razones por la que todos teníamos tanta ilusión puesta en esta montería cochinera por excelencia, pero los resultados aun no siendo malos, fueron por debajo de las espectativas marcadas.

La montería comenzó en una mañana muy fría, con un terreno muy seco, nada comparado con el año pasado, que el agua corría por toda la finca; antes de soltar los perros se pudieron oír bastantes disparos, presagiando que la cosa prometía, las piaras de cochinos empezaron a moverse, pero el aire también, y en todas direcciones dificultando que muchos cochinos cumplieran confiados a los puestos, dificultando su cobro.

Finalmente con una rápida labor de postores y demás colaboradores presentamos en la junta 44 cochinos, con dos bocas muy buenas, resultado que muchos orgánicos quisieran para sus fincas, pero que para el esfuerzo puesto en esta, dejaba un mal sabor de boca a todos y sobre todo a José Ramón, desde aquí mi ánimo para el, y que continué con su buena labor que desenpeña.

Pudimos disfrutar de un buen día de caza, de una muy buena comida y de compañeros monteros que vemos una vez al año, pero que merece la pena.


  
PEÑA DE MONTEROS DE PEGALAJAR.  Pasion montera.







lunes, 6 de febrero de 2012

MONTERIA GUADALMENA "Los portillos cumplieron"

Como dice el título, los portillos cumplieron; monteábamos este pasado sábado con la familia Carrasco por segunda vez este año. En este caso se trataba de la finca Guadalmena, próxima a la localidad de Arroyo del Ojanco; pocos puestos y casi en familia, con gente así da gusto salir al campo. Lo único negativo fue el desagradable día que nos hizo, aunque íbamos bien preparados para el gélido clima siberiano.

Desayuno en el Hotel el Arroyo, rápido sorteo y cierre de la mancha por los veintitantos  puestos que componían esta montería de gestión; adjudicándome un portillo muy tomado por los guarros, digno de profesionales en la materia, ya que no se veía tres en un burro, y hay que ser muy paciente durante toda la montería y esperar tener suerte; y vaya que si la tube, me entró una gran cochina encamada muy próxima, que intentó zafarse de los perros, dando una vuelta entera a la mancha, para después tomar la vereda que dirigía al precioso portillo en el que yo me encontraba, soltándole tres tiros en un metro y consiguiendo irse muy tocada, pero por pocos metros, ya que la rehala la agarró en un minuto, disfrutando de un agarre y como mandan los cánones monteros, rematando la faena a cuchillo.

La mancha estaba repleta de reses, sobre todo ciervas, pudiendo rematar también, un venado que había pinchado mi amigo Basilio y cobrarlo al final de la montería,  aunque el trofeo no era espectacular, pero como siempre digo, lo que prima es el lance.

Finalizada la montería nos dispusimos todos lo partícipes de la misma a recoger las reses cobradas con ayuda de los mulos y los remolques, y en poco más de una hora, completamos un plantel de reses compuesto por 14 cochinos, 7 venados y un buen número de ciervas. Excelente resultado si tenemos en cuenta que el día fue muy malo para cazar, debido al aire que hizo, pudiéndose haber matado más cochinos en circustancias normales.

Finalizado el trabajo nos dispusimos a disfrutar de una excelente comida, cerca de una buena lumbre y con un ambiente fenomenal, terminando con algún cubata que otro, esto también es cazar.

El portillo en cuestión.


Mi cochina y el venao de Basilio.


Basilio con su venao y su colega Ortega. Cobraron dos cochinos más.
  


 



ir arriba