lunes, 22 de octubre de 2012

MONTERIA LOS PUNTALES


El pasado domingo 21 de Octubre, viajábamos a la localidad de Villapalacios, provincia de Albacete, para participar en la montería de la Finca los Puntales, gestionada por Ignacio Tenedor y ayudado por la reputada experiencia de la familia Carrasco.

La mancha en cuestión es puramente monte de Sierra Morena, muy querenciosa para los guarros, prueba de ello el fenomenal triplete de navajeros que se consiguió. Se cerraba la mancha con 30 puestos y varios de la propiedad, batiendola 5 rehalas de las mejores de la zona. El día fue fabuloso para la caza, aunque algo molesto por el aire; la tierra rebosaba agua por todos los arroyos después de haber estado 24 horas lloviendo, las rehalas lo agradecieron.

La suelta fué algo más tarde de lo normal, pero las ladras a los primeros cochinos no tardaron en producirse, oyendose los primeros disparos de forma intermitente hasta casi finalizar la montería, presagiando que la cosa transcurría bien, especialmente para los que tiraban, que no fue mi caso, pero disfruté mucho escuchando las prolongadas ladras a cochinos con la detonación final.

Una vez las rehalas volvieron por el camino emprendido, nos dispusimos a regresar al pequeño cortijo que posee la finca; el aperitivo que nos esperaba fue muy bien recibido por nuestros estómagos, ansiosos por los nervios de todo el día, finalizando con unas excelentes habichuelas con perdiz, elaboradas por nuestra amiga Carmen, buena conocedora de la cocina tradicional.

Fueron llegando las primeras reses, aunque con esto de la tecnología, el plantel de "WhatsApp" ya estaba en nuestros móviles, enviado por los monteros afortunados.
Un total de 8 cochinos, 3 ciervos y una docena de ciervas completaron este día de montería en compañía de muchos amigos monteros.

Como anécdota, dos jóvenes monteros relataban en la comida como habían visto como una pelota de "20 o 30 cochinos" se habían salido de la mancha, llevándose tan sólo dos disparos de escopeta, sin fortuna para ellos, cosas de la caza aunque me pareció un poco exagerado el número de ejemplares, mas bien multiplicado por la desesperación de ver cómo se escapan las ilusiones, otra vez será.

Felicidades a Ignacio Tenedor por ofrecernos un buen día de caza y que sigamos disfrutando de ella.


Javi con su macareno.

Familia Carrasco, José el afortunado.
Familia Alvarez.


Familia Tenedor.

Diego con su venao.

sábado, 20 de octubre de 2012

MONTERIA LAS HAZADILLAS

Un año más, nos dábamos cita el pasado viernes 19 de Octubre en la Finca las Hazadillas de la mano de Eloy Higueras de H&G monterías, que presenta este año un programa de monterías con muy alto nivel y grandes espectativas.

El día amaneció lluvioso, pero degustando un buen plato de migas en el fabuloso salón de caza de la finca, empezamos a ver como se despejaba y batizinaba una excelente jornada de caza.

No voy a describir la finca ya que lo he hecho en otras crónicas y ya conocéis su excelencia. En esta ocasión se podían tirar venados después de cinco años sin hacerlo, tras la gestión de su actual propietario Juan Moral.

La mancha de unas 500has. se cerró con 19 puestos, batiendola 16 rehalas. El sorteo y la colocación de las 8 armadas no tardó en producirse, tocándonos en suerte el puesto 2 de la traviesa retinta, en este caso alternando el puesto con mi amigo José Ramón.

El puesto que nos tocó a priori precioso, pero muy cerrado de monte, dificultando que pudiesemos tirar algún cochino, aun siendo muchas las ladras que nos rodeaban; el primer turno me tocó a mí, viendo un venado expectacular, demasiado largo y tapado para poder intentarlo; más tarde vimos como otro bastante bueno pero inferior al primero se dirigía hacia el puesto pero a unos 200 metros decidió cambiar de dirección, no dudé en intentarlo aun estando muy tapado, viéndole sólo la cuerna, me sacó seis disparos, hasta que por fin cayó, pareciendo ir tocado en algún primero.

Era el turno de José Ramón, pero no pudo jugar ningún lance a venados, ya que los que cumplieron al puesto eran de escasa porte, jugando varios lances a ciervas y cobrando dos. La montería se fue enfriando y una vez finalizada, nos pusimos manos a marcar las reses, comprobando que el venao cobrado era bastante bonito.

En la junta de carnes 25 venados, con una media bastante buena, destacando un pavo, cobrado por Fran Carrasco, que posiblemente esté en metales altos, una treintena de ciervas y cinco cochinos, cifra que nos sorprendió a todos sabiendo la cantidad de guarros que tiene la finca, esperando que el número fuese mayor.

Como detalle contaros que nos acompañaron tres cámaras de un prestigiosa productora, que se dedican a grabar escenas de caza por todos los continentes, para las más prestigiosas cadenas de televisión y revistas de caza, se trata de Geografica Films, y en especial a Enrique Coto que nos acompañó en el puesto.

Como siempre felicitar a la organización y a la propiedad por hacernos pasar un gran día de caza, deseándoles suerte con la siguiente montería.

El venao de Fran.

Mi venao.
 
Familia Carrasco.

Fran y su venao.

El orgánico Eloy Higueras.





martes, 9 de octubre de 2012

COMIENZA LA TEMPORADA


Fincas marcadas, presagio del comienzo de temporada, las noches son más largas, soñando con el guarro o venado que cruce por nuestro puesto.
La temporada comienza este próximo fin de semana, a partir del día 8 para Castilla la Mancha y día 13 para Andalucía, pero pocas son las fincas que se atreven a dar el banderazo de salida.
El tiempo no acompaña aún habiendonos llovido hace pocos días, el campo está muy seco y las rehalas con sus podenqueros van a sufrir los primeros días hasta que regresen las lluvias, esperemos sea pronto.
Es el momento de consultar el calendario e ir seleccionando las fincas que vamos a cazar ó que podemos permitirnos, en función de como trascurra el año; las cosas no van bien y para la caza tampoco, son momentos de "reflexión cinegética".

Aprovecho para presentaros las ortofotos de las próximas fincas que vamos a montear con la orgánica J.R. recordando a los posibles interesados que quedan varios puestos disponibles.

La orgánica está preparando las fincas a conciencia, para que los resultados sean lo mejor posible, se han remarcado las fincas, reduciendo el número de puestos, para mayor seguridad y posibilidades de abate para los monteros asistentes, y las manchas se están cebando para paliar la falta de alimento a las reses.


Información y reservas para las monterias: José Ramón Ojeda  649 31 79 80

ir arriba