lunes, 26 de noviembre de 2012

MONTERIA LOS BAÑOS DEL RELUMBRAL

DESILUSIÓN GENERALIZADA

Vistas de la Isla y la dehesa.
 El pasado sábado 24 de Noviembre, nos volvíamos a reunir en la Ermita de Turruchel para celebrar la segunda montería del calendario de la Orgánica J.R.
La finca a unos 15 minutos de la localidad de Villapalacios, provincia de Albacete, era desconocida para la mayoría y también para mí que la monteaba por primera vez.
La componen unas 900 has. de fuerte monte de Sierra Morena, lentiscos, chaparros, etc. en general muy tupida; con cuatro zonas diferenciadas, dos umbrías, una solana y la dehesa en la parte baja.

Vistas hacia la Umbría.
 Una vez finalizado el sorteo se cerraba la mancha sobre las 12:30h. de la mañana, montando las trece armadas de las que constaba la montería; un total de 58 puestos, más postores y algunos puestos de la propiedad; a priori pueden parecer muchos pero la extensión de la mancha a cazar  y lo tupido del monte lo requieren para que no se salga la caza. La batirían 14 rehalas.
En esta ocasión me tocaba montar la armada de Rayas Negras, siete puestos más el mío; desde mi posición pude ver varias reses que intentaban abandonar la mancha una vez entraron los remolques de las rehalas a la misma, tirando un venado que cobré de un tiro fortuito en el cuello.

Vistas de la zona alta de la solana.
 La montería comenzó con numerosas ladras generalizadas, pero escasos disparos; la fuerza de las rehalas era insuficiente para hacer salir la caza debido a la gran cantidad de monte y a la extensión de la mancha, no cumpliendo a los puestos y burlando a los canes.
Bajo mi opinión, la finca necesita varios cortafuegos donde situar traviesas que tiren antes la caza.


Vistas de la parte alta de la solana.
Una vez finalizada la montería me dispuse a recoger a los puestos de mi armada, y un montero me comentaba como se le habían colado dos cochinos con el rifle enfundado.
La caza se había quedado a escasos metros de los puestos, debido a que los rehaleros no habían finalizado la mano; posiblemente debido al retraso que llevaban al cazar tan despacio en este tipo de fincas.
La vuelta hacia los remolques la realizaron muy rápida, cuando de sobra todos conocemos que en este tipo de fincas, los cochinos salen "a la vuelta", mas que al principio.


Las caras que me iba encontrando eran de desilusión, incluso algún que otro cabreo por cómo había transcurrido la jornada. En la parte de la umbría especialmente se había dado muy mal, estando casi toda la caza en la solana.
Junto con otros postores nos pusimos manos a recoger las reses, que aún siendo matacuelga, esta orgánica siempre le recoge la caza a los monteros, para que disfruten antes de la comida.
Finalmente y como siempre fuí el último en llegar con los remolques a la junta de carnes, compuesta por 3 venados, uno de diez puntas y dos de doce, muy bonitos, más 4 ciervas y 25 cochinos, con una boca significativa. Quedando algunos cochinos agarrados por los perros en el monte.


Un resultado muy escaso, por lo menos para mi opinión, ya que las espectativas que se crearon para esta finca, estando cuatro años sin montear, sorprendiendo a todos, sobre todo a José Ramón.
Se el trabajo y el interés que ha depositado en la finca, como todas las que prepara y en este caso la recompensa no ha sido proporcional.
Tendrá  que analizar la montería detenidamente, para encontrar posibles errores o factores que hayan influido para que el resultado no haya sido mejor.
 Quiero agradecer a todos los monteros que compusieron mi armada, la caballerosidad con la que se comportaron, ya que un buen montero entiende que la caza algunas veces es así.













jueves, 22 de noviembre de 2012

UN PASEO POR LA TEMPORADA

FOTOGRAFÍAS DE UN MONTERO

La temporada montera se encuentra en su ecuador, y considero que es un buen momento para realizar un balance de cómo está transcurriendo la misma y sus consecuentes resultados.

 

 

 La primavera fue muy mala, en lo que al campo se refiere, y las lluvias prácticamente inexistentes, privaron a los animales de su sustento principal.

 

 

Esto se está viendo reflejado en los planteles de reses de las monterías que se han celebrado hasta el momento, y parece que va a ser la tónica general hasta que finalice la temporada.

 

 

La calidad de los trofeos se ha visto mermada considerablemente y son pocas las fincas que están cumpliendo las expectativas creadas, homologando menos trofeos de los esperados.

 

 

Los jabalíes tampoco han criado bien, y el número de capturas ha bajado considerablemente comparado con la temporada anterior. La presión que se viene ejerciendo sobre esta especie, está ocasionando una considerable disminución en la captura de grandes macarenos, es decir animales machos adultos con más de 5 ó 6 años, que es el tiempo que necesitan para desarrollar un buen trofeo, tan preciado por los monteros. Practicamente la totalidad de capturas suelen ser animales jóvenes o hembras.

 

 


Solamente en las fincas de cierto nivel, que por cierto no son muchas, y con una excelente gestión por parte de sus propietarios, se están obteniendo buenos resultados.

Esta gestión esta basada generalmente en cerrar las fincas, cumplimentar el alimento necesario para que los trofeos se desarrollen correctamente y eliminar los ejemplares que no cumplan lo requerido. Monteándolas sólo cuando se estime que los trofeos están en su momento óptimo, es decir cada 3 ó 4 años. Un lujo fuera del alcance de muchos propietarios que necesitan montear anualmente para compensar los gastos ocasionados.

 

 

Otro factor a tener en cuenta es el económico,la crisis también ha llegado a la caza, y en particular a las monterías.

Las orgánicas están teniendo serios problemas para completar sus calendarios y son muchas las fincas que se van a quedar sin cazar. Esto está ocasionando considerables rebajas de última hora, haciendo atractivas algunas fincas que hasta ahora eran inalcanzables para la mayoría de los monteros.

 

 

Como consecuencia positiva, están desapareciendo organizadores de eventos cinegéticos de poco prestigio, que se aprovechaban de la bonanza económica. En este momento los monteros nos pensamos más que nunca donde gastar nuestro dinero, sin dejarnos llevar por falsos "chollos".

Y como factor negativo, han aparecido "presuntos orgánicos", faltos de ética, ofreciendo el "oro y el moro" a un precio muy atractivo, embaucando a cazadores que guiados por la maltrecha economía, terminan malgastando su dinero en cientos de monterías y batidas que se vienen celebrando a lo largo de la temporada.

 

 

No nos engañemos y seamos realistas, las fincas buenas y con calidad, por regla general, no bajan su precio y por consiguiente las monterías que en ellas se celebran tampoco, respaldadas por sus resultados anteriores y garantías.

 

 

He nutrido este artículo, con unas excelentes fotografías, realizadas por un apasionado montero, donde podemos apreciar los lances vividos desde el puesto y los trofeos obtenidos en varias monterías de esta temporada.

El montero/fotógrafo es nuestro amigo Roberto Ruíz, que no ha dudado en prestarse a colaborar con sus imágenes, haciéndonos partícipes de los lances vividos.

Gracias por tan bonitas instantáneas cinegéticas.

 


domingo, 11 de noviembre de 2012

MONTERIA EL VILLAR

Rosalen, con el mejor venado que se abatió.

La primera montería de la Orgánica J.R. este año, y el primer éxito de la temporada. Se cumplieron las expectativas creadas para esta montería, aun habiendo sido muy buena el año pasado; esta temporada no ha defraudado, siendo muchas las caras de satisfacción por parte de los monteros asistentes, que es el mejor "plantel" que puede recibir un orgánico. Felicidades José Ramón.

Nos dábamos cita en la Ermita de Turruchel, de sobra conocida por sus reuniones monteras, degustando unas deliciosas migas elaboradas por el cátering de la orgánica. Los monteros comenzaron a llegar, reencontrándose con compañeros de años anteriores, abrazos y apretones de manos, la caza hace amigos.

El sorteo se hizo por armadas, para agilizar los cierres de la mancha, escasa de monte para sujetar a las reses. Monteábamos las 600has. de esta mancha con 39 puestos, más postores y varios puestos de la propiedad. El día era excelente para cazar, había estado lloviendo anteriormente de forma abundante y los caminos y arroyos rebosaban de agua.

Estaba montando la armada que me tocó poner, y comenzaron a escucharse los primeros disparos, más de 50 detonaciones pude escuchar y no habían soltado las rehalas, esto pintaba bien.
Las 5 rehalas que batieron la mancha dieron la primera mano muy alta, cargando las reses hacia los puestos más bajos, sobre todo la armada del río Sequillo, habiendo puestos que se quedaron casi sin balas, con numerosos lances a venados y cochinos. 

La montería tuvo su apogeo practicamente en la primera hora, quedandose los rehaleros sin perros, distribuidos por toda la mancha arrastrados por las reses hacia sus querencias. La mano de vuelta fue practicamente nula, debido a la dispersión de las rehalas, quedando algunas zonas de la mancha sin batir, pudiendo haber hecho algún levante de reses más, pero bueno, ya están para otro año, se trata de cazar y  no de aniquilar todo lo que albergue una finca.

Ahora empezaba lo bueno para la organización, recogida de puestos rápida para que todos los asistentes pudieran disfrutar de la comida y los postores y colaboradores, junto con las caballerías, ponernos mano a la obra, como se suele decir, para marcar y recoger las reses abatidas.

Una vez más, la orografía de la finca y las aguas caídas, hicieron interminable la recogida de reses, que más bien parecia un "rescate de alta montaña", siendo insuficiente las cuatro mulas contratadas para tal fin, y quedando algunas en el monte una vez se hizo de noche, que serían recuperadas el día siguiente.

En la junta de carnes se habían presentado a las 19:30 de la noche, 5 venados, 16 ciervas y 35 cochinos, con tres bocas pequeñas y una muy buena; dando por finalizada la primera montería de esta Orgánica esta temporada; nos vemos en los Baños del Relumbral.

Quisiera dedicar este artículo a los arrieros y a sus mulas, familia Rosalen, que hicieron honor a su coraje, para demostrarnos cómo se trabaja en estas condiciones tan adversas, gracias a ellos podemos presentar los resultados obtenidos, que sería imposible de cualquier otra forma.


Roberto y Basilio, con las caballerías.



Otro venado abatido, como este, tres más.

Resultado de otro puesto.

El futuro montero.

Dos cochinos cobrados en su puesto.

Javi y Justo, con los venados cambiados.


Haciendo gestión.

Panorámica desde el puesto.

El mejor de la montería, ya de noche.



ir arriba