martes, 29 de enero de 2013

MONTERIA FUENTE DEL CAMPO

Vistas del cortijo de la finca, desde el puesto.

El pasado domingo, nos reuníamos en el Hotel Don Juan, de Puente de Génave, para participar en la montería de la Fuente del Campo, este año la finca estrena propietario, se trata de Juan Valiente, conocido por mucha gente por su relación con la venta de aperos agrícolas.
La finca ha pasado de ser gestionada por la familia Martín a las manos de este empresario, también enamorado del campo y la caza, siempre asesorado y ayudado por Eloy Martín, con su gran experiencia.

Después de unas excelentes migas monteras, degustadas en el salón del hotel, propiedad de la familia Valiente, nos dispusimos a celebrar el sorteo de las diferentes armadas, siendo mi hija, la mano inocente en obtener las bolas, con el número de puestos.

Una vez cerrada la finca con las armadas del Río, el río Sequillo y las terrazas, salió mi puesto, a la armada del toscón, como podéis ver en las imágenes, a los pies del cortijo de la finca. Continuó el sorteo con las armadas del barranco de la romera, el efixiaero, etc. de sobra conocidas por los que hemos monteado esta finca más de una vez.

La mancha de unas 500has. se cerraba con unos 60 puestos más postores y varios puestos de la propiedad, la batirían unas 20 rehalas de la zona.
En la montería, muchas caras conocidas de otros festivales cinegéticos, entre ellos la Peña Montera de Pegalajar, y un gran número de puestos eramos invitados por el nuevo propietario, para celebrar su nueva adquisición.

La montería comenzó con numerosos disparos y ladras que alcanzaron casi las tres de la tarde, en mi puesto cumplieron cuatro ciervas, tirando dos y cobrando una, y un gran jabalí, que hizo uso de su astucia y me dejó con un palmo de narices después de sacarme cuatro disparos, engañándome finalmente y zafándose de los perros desapareció.

En el plantel de carnes, y según datos oficiales del propietario, ya que yo me marché un poco antes del recuento total, 45 jabalíes con dos bocas importantes, 6 ciervos, destacando uno con trece puntas, y 16 ciervas.

No cabe duda que son números espectaculares, hay que felicitar al propietario, Juan Valiente y a su familia por una fantástica gestión y organización, por cierto la comida muy buena en el nuevo salón de la finca.
No quiero olvidarme del buen apoyo que ha recibido Juan de mano de Eloy Martín, felicidades para los dos.



Santi, con el navajero que agarraron.






Carlos con su macareno, felicidades.



Jóvenes monteros con suerte.

lunes, 28 de enero de 2013

MONTERIA EL VILLAR "la solana"


El pasado sábado 26 de Enero, se celebraba la tercera montería del calendario de la orgánica J.R. y ultima de la temporada para esta orgánica.
La montería estaba prevista para el 12 de Enero pero fue aplazada para dar un mayor margen de tiempo a la querencia de las reses.
Reunidos en la de sobra conocida Ermita de Turruchel, nos dispusimos a disfrutar de un almuerzo campero.
Con una simple mirada se podía intuir que eran pocos los puestos que iban ha cerrar esta mancha asolanada y de escaso monte.
38 tarjetas sobre el mantel y caras de ilusión por ver que deparaba la jornada de caza.
El campo rebosaba agua por los cuatro costados y no fueron pocos los problemas que tuvimos para movernos con los vehículos por las pistas embarradas con varios vehículos atrapados.
La suelta de las siete rehalas se produjo a las 12:30. La montería comenzó de forma atípica, en una parte de la finca numerosas ladras y disparos, pero en la que yo me encontraba, las ladras no aparecieron, no había caza en esta zona, quedando prácticamente dos armadas sin tirar.
Por el contrario, otras armadas tiraron al completo, disfrutando varios lances, destacando el puesto de José Ignacio Ramos, que se marcó un triplete de venados, ahí es nada, felicidades.
Practicamente terminada la montería, pude tirar un venado, que sacandome tres disparos cobré.
El resultado final fue de 8 venados, muy parejos, 8 cochinos y media docena de ciervas.
Por cierto los muflones no hicieron acto de presencia, en fin otra montería para el recuerdo más por el buen ambiente que por los resultados.









No pasó desapercibido a mi camara.


Monteros y rehaleros cumpliendo la ley de seguridad con elementos reflectantes.

viernes, 18 de enero de 2013

GANCHO COTO BASILIO


Como bien dice mi amigo Fran Carrasco, hemos monteado en cualquier día de la semana, pero nunca en lunes, algo atípico, pero como se suele decir, sarna con gusto no pica.

Este fué el día elegido por esta familia, sin entrar en detalles, para celebrar un gancho de cochinos en su finca Coto Basilio, cercano a las Lagunas de Ruidera.

Nos reuníamos en el cortijo del Navazo, finca colindante, por aquello de no molestar a la caza. El grupo lo componíamos unos buenos amigos de la família y algunos puestos más, para cerrar esta bonita mancha de unas 500has.

La gestión que viene realizando esta familia, está mayormente enfocada a la caza menor; en el coto abundan las perdices autóctonas y el conejo, disponiendo de numerosas siembras y majanos, para dar comida y cobijo a los animales, siendo los propietarios grandes amantes de la caza del reclamo.

En el coto hay zonas de monte apretado y muy querencioso para los marranos y como buenos conocedores de esta querencia, no dudaron en preparar este gancho para controlar la especie y a su vez deleitarnos con un fantástico día montero.

En mi puesto no tuve fortuna, pero desde allí pude oír una veintena de disparos, repartidos en las tres horas que duró la cacería.
La família anfitriona había tenido mucha suerte, y habían cobrado dos estupendos navajeros y hasta un total de 5 en el resto de puestos.

Con estas escasas líneas, quiero agradecerles la invitación que nos brindaron y felicitarles por los trofeos obtenidos. No cabe duda que pasamos un gran día de caza en compañía de amigos, y esperemos poder seguir disfrutando de días como este, donde prime la amistad y no los resultados.

También quiero felicitarles por poseer esta finca tan bonita y bien cuidada, se nota que aman el campo y disfrutan gestionando su coto.










martes, 15 de enero de 2013

MONTERIA SIERRA LEON


Dicen que sobre los cobardes nunca se ha escrito, y eso es lo que debimos pensar mi compañero Salvador García y yo cuando nos decidimos embarcar en este viaje a nada menos que Valverde del Camino, provincia de Huelva.

El sábado dedicado a degustar los manjares que esconde esta tierra y el domingo madrugón para reunirnos con el Club Montero los Independientes, perteneciente a esta localidad.
La tradición montera en estos lares, se remonta a más de un siglo, y en este término, cazan dos clubes monteros, celebrando una veintena de monterías por temporada en las distintas manchas que poseen.

Estos monteros, son verdaderos apasionados de la caza y de los perros, entendiendo la montería de una forma particular, donde priman las reuniones entre amigos, las tertulias cinegéticas, el buen comer, eso sí, siempre en el campo, acompañados de unas buenas brasas, donde dar cuenta de buenos manjares, pero sobre todo, que prime la seguridad en toda la montería.

Según me relataban los ojeadores, rehaleros para nosotros, es la localidad de España donde hay más rehalas censadas; la afición por el perro de rehala es grandísima, en especial por la raza paternina o paterneros.


La mancha que tocaba cazar, era la de Sierra León, con más de 1.000 has. de denso matorral, compuesto esencialmente por jaras, eucaliptos y encinas. La orografía es muy quebrada, con fuertes barrancos y puestos de testero la mayoría.

La batirían 24 rehalas, todas de la localidad, y se cerraba la mancha con 127 puertas, que es como ellos llaman a los conocidos puestos. El sortéo se realizó en dos fases, la primera por vehículos, cada conductor obtenía un número para el orden de salida y armada, y una vez en el campo, cada armada sorteaba los puestos entre los miembros de la misma.


Puede parecer lioso, pero fué rápido y efectivo, y todo el mundo contento, método eficaz al ser un gran número de puestos.
A nuestro coche le tocó la Armada de Linde Calero, puestos 7 para Salva y 8 para un servidor.
En este caso me acompañaba mi mujer, que no desprecia nunca un viaje de placer.




 La montería comenzó despues de una hora en el puesto, con alternativas ladras, pero muy pocos disparos, cazábamos en esta ocasión venados, ciervas y jabalíes sin cupo.
El puesto muy bonito, con un pequeño testero y un denso matorral a mi izquierda, por el que presumiblemente aparecería la caza, y así lo hicieron un grupo de tres cochinos que no pude tirar al cruzarme por el viso, como mandan los cánones, avisando al puesto de la derecha el cual abatió dos de ellos.
Más tarde me cumplieron dos ciervas, las cuales no quise tirar, deleitandonos con su carrera.
La cosa se fue enfriando poco a poco, hasta finalizar; el resultado había sido muy por debajo de lo esperado, cobrándose 5 venados y una decena de jabatos, que es el nombre que allí recibe nuestro querido jabalí.
Finalmente despues de unos apretones de manos, pusimos rumbo a nuestra tierra.
Quisiera dedicar este post, a Manolo Bonaño, que es el miembro de este club, que nos facilitó la posibilidad de asistir a este gran día de caza.




viernes, 11 de enero de 2013

VA POR VOSOTROS



VA POR VOSOTROS


Transcurren tiempos difíciles y tristes a la vez y se han visto reflejados también en los blogs de caza.

Para los que no estéis al día en lo referente al tema en cuestión, os informo que se ha cerrado el blog de caza "Retazos Cinegéticos", y ya son tres los que lo han hecho en poco tiempo.

Primero fue "De Montería", después "Monteros de Tradición" y por último "Retazos Cinegéticos".

Simplemente quisiera desde aquí mostrar mi apoyo a estas personas que han estado durante mucho tiempo ofreciéndonos su literatura y punto de vista sobre la montería y todo lo que ella acarrea.

No quiero entrar en los detalles que hayan podido llevar a tan desagradable desenlace; ellos sabrán por qué han tomado esta decisión y por supuesto hay que respetársela.

Simplemente decir que "va por vosotros" y gracias por todo lo que nos habéis dado, en especial a Eduardo Barea, que me ayudó en mis primeros pasos blogueros.

miércoles, 9 de enero de 2013

PUESTOS DE REHALA

 

 

Os informo sobre la relación de puestos de rehala que hay disponibles para las próximas monterías de la zona.

Los puestos pertenecen a la rehala de Rafa Gonzalez y son todas a matacuelga.

El teléfono de contacto para reservas es  618 499 799.

 



 

 

 FECHA              COTO            MANCHA               POBLACION            PREVISION      PRECIO

12/01/13           Peñascosa          Peñascosa             Peñascosa (AB)               25 jab.             125 €

12/01/13        Vva. de la Fte.       Barranco           Vva. de la Fte.(AB)        10 v, 15 jab.           250 €
                                                        la Petra

19/01/13       Fte.del Campo         ------------             Villarrodrigo(JA)         cvo, cva y jab.         250 €

20/01/13         El Ballestero         ------------             El Ballestero(AB)            jabali                   125 €

26/01/13          El Viznagal          El Viznagal                  Siles(JA)              cvo, cva y jab.          250 €

27/01/13         El Ballestero         -------------            El Ballestero(AB)            jabali                   125 €

02/02/13         La Cardeña         La Cardeña                 Siles(JA)              cvo, cva y jab.           250 €

09/02/13       Vertientes del       Los Paulinos-               Santiago-             cvo, cva  y jab.          250 €
                       Rio Segura     Cañada del Saucar        Pontones(JA)




                                             

 

 

ir arriba