lunes, 18 de febrero de 2013

BATIDA DE JABALI EN LOS CHORREONES


Siempre hay una excusa para preparar una jornada de caza con los amigos, y en esta ocasión era la de finalizar la temporada de caza en Castilla la Mancha, aunque oficialmente finaliza este jueves 21 de Febrero.

Levábamos varios días ilusionados con el viaje; concretamente al corazón de la Sierra de Segura, al término de Yeste provincia de Albacete, reunión en la pequeña aldea de La Donar.

Después de unas 2h. de sinuoso trayecto, deleitados por el paisaje de esta sierra, llegábamos al punto de reunión, el bar del pueblo.
Muchas caras conocidas nos daban la bienvenida a la pequeña "caravana de monteros" que nos habíamos aventurado.




Después de degustar un desayuno acompañado de buñuelos, nos dispusimos a compartir nuestros almuerzos en la improvisada mesa/pickup de Furti, un buen rato que pasamos.

La finca que íbamos a montear se trata de Los Chorreones, lindando al río Segura y sólo se podían tirar jabalíes. Se monteaba por segundo año consecutivo por parte de esta orgánica, compuesta por varios socios de la Sociedad de Caza de los Huecos de Bañares, de Segura de la Sierra, que capitaneados por Pedro y Joaquín, nos daban las instrucciones antes del sorteo de los 35 puestos.





El año pasado tuvieron unos resultados muy buenos, cobrando 22 jabalíes, por lo que la ilusión estaba puesta en superarlo.
Una vez cerrada la mancha se produjo la suelta de las cinco rehalas, pero algo decía en el ambiente que la cosa no iba todo lo bien que queríamos, las ladras eran muy escasas, y los disparos no aparecieron hasta bien pasada la primera hora. Un total de unos veinte disparos fue el recuento que realicé desde mi puesto; que por cierto era un balcón con muy bonitas vistas, pero con monte muy cerrado, impidiendo ver practicamente nada.



En la lejanía pude escudriñar un buen venado que se salía de la mancha. La montería se fue apagando y una vez finalizada, nos pusimos rumbo a la aldea de Gontar, para degustar una comida típica serrana compuesta por unas excelentes migas con un gran acompañamiento, haciendo delicia de todos los comensales y dejando un buen broche de fin de fiesta, por gentileza de Casa Pedro. Felicidades por tan fantástico festín.



Mi cámara siempre está alerta.
 Siento no poderos ofrecer las fotografías de los jabalíes habatidos, pero la junta de carnes fue en un matadero en la localidad de Molinicos y no me desplacé para ver el recuento final, a priori deciros que fue escaso por los datos de los monteros que disfrutaron de algún lance, pero recordaros que como siempre digo, los números son lo de menos y aún más cuando se trata de monterías sin ánimo de lucro como era el caso, cazando a gastos prácticamente. Felicidades a la organización y recojo el guante que nos lanzó Joaquín, invitándonos a cazar en los Huecos de Bañares la temporada que viene.


Detalle de la espesura del monte dificultando los lances.




lunes, 11 de febrero de 2013

BATIDA DE JABALIES EN GUADALMENA


BATIDA DE JABALIES EN GUADALMENA


Un año más nos reuníamos un grupo de amigos para cazar esta bonita finca cercana al embalse del Guadalmena.
En esta ocasión se trataba de una batida de jabalíes, no pudiendo disparar sobre las reses aún habiendo una buena densidad; cuestiones burocráticas...
Pero no por ello dejó de ser una maravillosa jornada de caza; eramos muy pocos puestos, faltaban algunos monteros arrastrados por otros eventos celebrados ese mismo día.
El desayuno y sorteo celebrado en el Hotel el Arroyo, fue bastante rápido y las armadas salieron camino de la mancha.

Croquis de la carrera de los cochinos que tiré, cobrando el segundo.

En mi caso me tocaba el nº 4 de los Toriles, con un tiradero precioso, teniendo a mi derecha en el nº 3 a Ignacio Tenedor. Los primeros disparos no se hicieron esperar, presagiando que los guarros estaban en movimiento.
Cuando las rehalas confrontaron con mi puesto, comenzó el festival, haciendo varios desencames. Yo pude tirar un primer cochino avisado por el podenquero Domingo, pero muy tapado de monte, le solté dos disparos sin fortuna, cobrándolo más abajo Ignacio; buen binomio que formabamos. A continuación se pudieron escuchar una veintena de disparos en los puestos de alrededor, estaba siendo un éxito el trabajo de los perros que no paraban de levantar cochinos.

Momento de los disparos en los diferentes puestos.

Casi al final de la batida, pude disfrutar de otro lance a un cochino, que se escurría entre los rehaleros, cumpliéndome al puesto y cobrándolo de un certero disparo.
Algo parecido le ocurrió a Ignacio, cobrando un segundo cochino, casi acabada ya la jornada.
Rápidamente nos pusimos manos a la obra, a sacar la caza cobrada y así poder disfrutar de una buena comida alrededor de una buena lumbre.

Fabuloso trabajo de los podenqueros, Jaro con su rehala.

En la foto final, un buen número de cochinos y una pobre cierva atrapada por los perros, destacando tres navajeros que aunque de escasos colmillos nos habían jugado buenos lances.
Felicidades, primeramente para los gestores de la finca, por su buena preparación, ya que guarros había y muchos, y en segundo lugar a las rehalas de Ramón, Domingo y Jaro por su gran trabajo.
Este fue el broche de oro a una temporada de caza que damos por finalizada en la Comunidad Andaluza, aunque el remate final de la temporada será, si el tiempo lo permite el domingo que viene en Los Chorreones.

Antonio García disfrutó de cuatro lances, cobrando un cochino. Podéis apreciar una cierva agarrada por los perros.

Con mi navajero.

Mi primo Andres con su cochina.

Buena comida de la mano de Mari Carmen, Goyo y demás ayudantes.
Ignacio Tenedor y su perro Nacho.


Mi navajero.

Detalle de las bocas cobradas, el primero de Ignacio, el segundo de José Manuel y el tercero el mío.



MONTERIA DE GESTION EN SAN AGUSTIN


Sólo con nombrar la finca me trae unos recuerdos maravillosos, cuando no hace mucho tiempo, pude hacerme con un triplete de venados muy buenos.

En esta ocasión, fuimos invitados por Agustín Romano, para asistir a una montería de gestión, con el fin de eliminar algunas reses con malformaciones, varias ciervas y como no intentar cobrar algún marrano.

La montería cumplió con el objetivo, haciéndonos un tiempo maravilloso para la caza y además con la especial anécdota de hacer novios a un par de amigos afortunados con sus lances, felicidades.

En los puestos pudimos disfrutar de las carreras de las reses y deleitarnos con los fantásticos venados y muflones que esconde la finca, no siendo objetivo en esta ocasión pero igualmente emocionante.

Sin mucho más que contaros a parte de haber disfrutado del lance de varias ciervas cobrando una de ellas, os dejo con las fotografías que explican mejor el divertido día que pasamos.

Gracias de nuevo a la familia anfitriona por su invitación y hospitalidad.


  

  









ir arriba