lunes, 27 de enero de 2014

LOS QUINTOS DE SAN MARTÍN


Fabulosa montería  en Los Quintos de San Martín, Llerena, Extremadura. Monteada directamente por la propiedad y capitaneada por Jesus Casanueva.

Se monteaba viernes y sábado con cupo corrido de 5 venados y jabalí libre. Monteaban la mancha de 850has. 30 rehalas y cerrada por 20 puestos.

Resultado Viernes 115 jab. y 27v.     sábado 98 jab. y 21 v.

Datos e imágenes ofrecidos por Roberto Ruíz




























EL QUEMAO "segunda mancha"


Madrugón, y de los buenos, nos pegábamos ayer 26 de enero para reencontrarnos una vez más con el grupo de monteros de Los Huecos de Bañares. Como se suele decir, estamos enganchados...
No sé si la culpable es la Sierra, o los amigos o el no saber qué te va a deparar la jornada, pero el caso es que me encanta.

Esta vez tocaba la segunda mancha del Quemao, conocida por su inexpugnable montizal, paraiso para los cochinos.

Primera parada obligatória en Segura de la Sierra, café con leche y copa de mistela, que se vaya preparando el cuerpo para la travesía. Esta ocasión tuvimos que ir por la carretera de Río Madera, ya que la zona de Navalespino estaba intransitable debido a la copiosa nieve y las heladas posteriores.

Llegamos a  la aldea de La Donal, donde casi siempre es la junta;  desayuno y sorteo muy rápido después de muchos saludos y abrazos con monteros conocidos en otros festivales. Algo más de gente que habitualmente, ya que la mancha en cuestión se las trae, y alguna rehala de refuerzo.

La batida de jabalí fue transcurriendo muy irregular, la zona alta, no tenía jabalíes, y la zona baja era un hervidero. No paraban las ladras y los disparos eran intermitentes. Muchísima dificultad para poder hacer salir a los cochinos hasta los puestos.

Transcurridas  poco más de tres horas, se daba por concluida la jornada. En mi caso no tuve suerte, pero pude disfrutar de las vistas de tan fabuloso puesto, y de la demás fauna serrana que no estaba en el menú.

Conforme íbamos recogiendo puestos, aparecían las sorpresas, unos con dos cochinos, otros tres y hasta dos puestos con cuatro, como el de mi hermano Javi, 4 de 4. Que mal repartido está el mundo, y los demás bolos nos quedamos, pero bueno la caza es así, ya llegará nuestro día.

Quién también triunfó, fue nuestro amigo Alfonso, de Villacarrillo, que trompicó una marrana y un buen navajero, podéis verlo en la imagen principal. Felicidades Alfonso.

Se cobrarían entre 25/30 jabalíes. En definitiva, una fabulosa jornada de caza y finalizada por una estupenda comida entre amigos.

Felicidades a los podenqueros que realizaron un excelente trabajo, con algún que otro susto.





















MONTERÍA EN TINAJONES

Después de tres desmogues sin cazar, nos reuníamos el pasado sábado, en la finca Tinajones, gestionada por la familia Carrasco y algún socio más. Con este mismo nombre "Tinajones", también se conoce a otra parte de la finca segregada hace unos años, pero nada tiene que ver, estando gestionada por otros propietarios.

La finca consta de unas 600has. de fuerte orografía, con pronunciados barrancos, facilitando la situación de los puestos, la mayoría con preciosos testeros. La vegetación la componen pinos y jaras en su mayoría. En el campo se pudo observar una mejoría considerable, gracias a las lluvias de estos últimos días, aunque algo tarde, pero muy necesaria.

La finca se encuentra en el término de Chiclana de Segura, Jaén. Es semicerrada, lindando a fincas con mucho prestigio, como las Beatas y  al embalse del Guadalmena, lugar de refresco para las reses en tiempo de sequía.

Se cerraría la mancha con 16 puestos, batiéndola 14 rehalas. El sorteo fue rápido, anticipado por un fuerte desayuno para coger fuerzas, y sobre las 12:00h. una vez finalizada la distribución de las armadas, se soltaron las rehalas. Estas cazaron por zonas, para evitar dejar partes de la mancha sin perros, y así no dejar de mover las reses.

La montería estaba siendo muy animada, mucha caza, bastantes cochinos, que ponían a prueba a los monteros, y como vengo diciendo en mis últimas crónicas, casi siempre ganan los mismos, es decir los jabalíes. La gente en general se estaba divirtiendo, muchas ladras, gran cantidad de reses y numerosos lances que se sucedían con mejor o peor suerte. Pude contabilizar unos 250 disparos.

Una vez finalizada la montería, los secretarios y postores, nos dispusimos a recoger la caza, junto a la grandísima ayuda de las bestias y sus muleros. Los secretarios mi iban relatando cómo algunos puestos habían realizado hasta 30 disparos, sin cobrar nada, increíble pero cierto.

El resultado final fue de 30 venados, de los que una docena eran muy bonitos con una media de 12 puntas, con una calidad de montería alta, no llegando a metales, pero con  grosor y buen perlado.
Se abatieron 8 jabalíes, sin destacar ninguna boca, pero habiendo tirado los monteros sobre muchos más, sin suerte y unas 25 ciervas.

En definitiva, un buen resultado si tenemos en cuenta el escaso número de puestos. Como  siempre me gusta relatar alguna anécdota, contaros que un  montero amigo mío, me narraba cómo había pinchado un precioso venado de 14 puntas, que no pudo cobrar, esperemos que la propiedad logre dar con el.

Sólo me queda felicitar a la propiedad, gestores, monteros y un sin fin de componentes, en especial a los rehaleros, que son el alma de la fiesta, nunca me canso de repetirlo, ya que normalmente hay más quejas para ellos que felicitaciones.

Os dejo con las imágenes que son muchas y muy buenas.


















































ir arriba