lunes, 26 de enero de 2015

MONTERÍA LOS CASTAÑOS


Hasta tierras manchegas nos desplazábamos el sábado 24 de enero para participar en la montería de la Finca los Castaños, organizada por varios propietarios de la misma.

La mancha que se monteaba se caracteriza por la gran densidad de monte que posee, jaras, chaparros y sabinas hacen de esta un paraíso para los cochinos. 
Para no defraudar en el intento de hacerles abandonar sus encames y que salieran al escaso tiradero de los 60 puestos montados, se habían reunido a 14 de las mejores rehalas de la zona.

Nada más soltar los canes, comenzaron las primeras ladras, cochinos había y muchos, pero otra cosa era poder tirarles, no daban la cara y burlaban una y otra vez a los perros. El tiroteo era intermitente, momentos de gran intensidad y momentos de tranquilidad hasta que los perros volvían a dar con los jabalíes.

Una parte de la finca, la parte alta concretamente, tenía muy poca caza, y la parte baja estaba plagada de cochinos y algunas reses. Esto hizo que algunos puestos tirasen hasta cuatro cochinos, y otros sólo pudieran disfrutar con los prismáticos.

El resultado general de la montería fue bastante bueno, quizás algo menos de lo esperado, pero la finca cumplió con creces. En el plantel de carnes se contabilizaron 30 jabalíes, destacando dos bocas pequeñas, 4 venados y 14 ciervas.

Os dejo con algunas imágenes que como siempre voy realizando a lo largo de la jornada de caza.


En el desayuno no faltaron las tradicionales migas.


Vistas de la parte alta de la finca desde mi puesto.

Vistas desde el puesto de mi amigo Vélez.

Traviesa que me tocó montar.





 
A las rehalas se les acumulaba la faena.
 
Cochino que rematé a cuchillo.

Antonio con su bonito venado.  Felicidades.



Fran hizo un buen triplete. Felicidades.



Mario demostró su habilidad con los cochinos cobrando cuatro marranas. Felicidades.



martes, 20 de enero de 2015

MONTERÍA FUENTE DEL CAMPO


Un año más, regresábamos a la finca Fuente del Campo, propiedad de Juan Valiente, situada en el término de Villarrodrigo, Jaén. El tiempo pronosticado para este domingo 18 de enero era bastante malo, lluvia y posibilidad de nieve en cotas bajas, pero la ilusión y la afición pueden con todo eso y más.

Nos reuníamos como de costumbre en el Hotel Don Juan; algunas caras conocidas regresaban a esta finca después de varios años, como mi amigo Eduardo Barea que me narraba brevemente los malos momentos que vivimos los monteros en referencia a los últimos accidentes ocurridos.

El chef del Hotel nos deleitaba con unas deliciosas migas para entrar en calor y prepararnos para la que nos iba a caer. Los primeros copos de nieve hicieron acto de presencia momentos antes del sorteo.

Antes de proceder al sorteo por armadas, nos recordaban tanto Juan como Eloy  las normas de seguridad tan conocidas por todos los monteros pero insuficientes en algunos casos. Se vivieron momentos tristes cuando se recordaba la trágica pérdida de nuestro compañero Juanma, recientemente fallecido como consecuencia de un accidente de caza, se rezó un Padre Nuestro por él y todos los monteros fallecidos.

Sobre las doce y media de la mañana nos situamos en nuestros puestos, en mi caso nº 5 del barranco de la romera, una traviesa que siempre cumple, pero en la que hay que estar muy hábil con los cochinos, ya que el tiradero es muy sucio. Nada más soltar las rehalas, el tiroteo era tremendo, reses y cochinos nos ponían a prueba con la dificultad añadida de la lluvia que nos estaba callendo.
Pude tirar tres cochinos practicamente seguidos, quedándome con el último, más tarde comprobaría que era una tremenda marrana. La armada casi tiró al completo y con éxito, 14 animales entre 8 puestos.

La montería en general estubo muy entretenida, muy pocos puestos de los 55 marcados, se quedaron sin jugar algún lance. La montería como más tarde se comprobaría en la junta de carnes había sido un éxito.
Las 14 rehalas trabajaron de lo lindo y realizaron numerosos agarres ya que los cochinos no querían romper a las posturas.

En el recuento final  20 jabalíes, destacando una boca mediana, 5 venados, destacando dos venados de 14 puntas muy bonitos y una veintena de ciervas. En el monte se quedaron varios agarres que se produjeron, dos de ellos oídos desde mi puesto.
Y puedo asegurar que no se mató más caza por culpa del día tan malo que hizo para montear. Como anécdota me narraban dos jóvenes monteros que habían realizado 35 disparos y habían cobrado una res.

Como observaréis después no hay una fotografía del plantel general porque el organizador autorizó empezar con el despiece de la carne antes de estar todas las reses juntas, dada la prisa que tenían algunos monteros por regresar a sus casas, quedandoles a algunos varias horas de viaje de vuelta.

Tan sólo me queda felicitar a la propiedad y a todas las personas que colaboraron para hacer posible un día de caza tan satisfactorio. Gracias a todos y en especial a la familia Valiente.


Juan Valiente recordando las normas de montería.

Eloy rezó un Padre Nuestro en memoria de Juanma.

Mi hija colaboró en el sorteo.

Los dos venados de 14 puntas que se cobraron.

Mi mujer y mi hija junto con la cochina que conseguí cobrar.



Carlos con uno de los mejores venados.




Excelente montero y mejor amigo, Basilio.

lunes, 5 de enero de 2015

MONTERÍA LENTISCARES

No podía empezar mejor el año 2015 con la estupenda montería ofrecida por la Asociación Deportiva Lances Monteros en la finca Lentiscares para sus socios y algunos invitados.
Esta Asociación Deportiva sin ánimo de lucro, nació a finales del 2014, fundada por un grupo de amigos monteros que buscan estrechar los lazos de amistad entre los cazadores y defender la montería española ante la sociedad ante tantos ataques hacia este colectivo.

La cita montera era en la conocida Ermita de Turruchel, próxima a la finca Lentiscares y a la localidad de Bienservida.

Los saludos entre los monteros para felicitarse el año nuevo caldeaban la fría mañana. Un café bien caliente y relatos de lances alrededor de la hoguera antes de degustar las tradicionales migas monteras.

El sorteo de los 40 puestos no se hizo esperar y a las 12:00h. se abrían los remolques de las rehalas que batirían las 700has de monte que posee la finca.
Se pudieron escuchar algunos disparos antes de la suelta, cobrándose algunas reses, pero una vez los perros dieron con los cochinos la cosa se animó, yo pude disfrutar de un precioso lance que jugaba sobre un buen macareno que me cumplía al puesto perseguido por cuatro podencos, haciendome con el.

La montería fue muy entretenida en general y fueron muchos los monteros que pudieron disfrutar de varios lances; las rehalas no acusaron el calor del medio día, ya que la finca dispone de mucha agua en toda su extensión. Se pudieron escuchar más de doscientos disparos.

Después de más de tres horas, la montería tocaba a su fin y nos poníamos manos a la obra para recoger las piezas abatidas. Una vez realizado el plantel de caza, se contabilizaron 18 jabalíes, con tres bocas entre ellos, destacando el que yo pude abatir, dando 6cm. de colmillo; 8 venados y 12 ciervas, sobresaliendo un venado muy bonito.

En resumen un fantástico resultado para esta primera montería para esta asociación, tan sólo me queda felicitar a todas las personas que han intervenido con su trabajo de forma desinteresada con la única recompensa de pasar un gran día entre amigos. Gracias a todos.


Vistas desde mi puesto






























ir arriba