martes, 29 de diciembre de 2015

MONTERIA LENTISCARES DE ABAJO


Con algo de resaca navideña, nos reuníamos una vez más la Asociación Deportiva Lances Monteros el día 26 de diciembre, San Esteban, para montear a "guarros" la finca Lentiscares de Abajo, próxima a la localidad albaceteña de Bienservida.

Hablar de Lentiscares, es hablar de tradición montera y cochinera, muchos son los lances que ha brindado esta finca a los monteros que la han visitado.

Tras las correspondientes felicitaciones navideñas entre los socios y amigos, nos cargamos de fuerzas con un buen desayuno montero en la archiconocida ermita de Turruchel, centro de operaciones habitual.

Un repaso de las normas de montería, que nunca viene mal recordar, y un rápido sorteo por armadas de los 47 puestos que cerrarían las algo más de 700 has. que se monteaban.
La finca había sido mimada y preparada a conciencia para disfrutar de un gran día de caza; y no se tardó en comprobar, nada más llegar a los puestos, comenzaron a ponerse en movimiento los primeros cochinos.
No se habían soltado las rehalas y comenzamos a disfrutar de los primeros lances. Cerca de mi puesto, se desencamó una buena piara que puso a prueba a los monteros que no acababan de acomodarse en los puestos. Yo mismo erré mi primer lance del día.
El tiroteo era tremendo, presagiando que en la finca había bastantes cochinos, ya era hora, qué ganas teníamos de poder disfrutar de un buen día de guarros. El campo está imposible, hace meses que no cae una gota y estaba siendo imposible dar una buena montería cochinera por mucho empeño que se le pusiera.

En mi armada, las Terreras del Magrero, pudimos disfrutar de numerosos lances, yo mismo fallé tres cochinos, en lances distintos, no se me olvidará facilmente tal hazaña. En el puesto contiguo, Fran Carrasco pudo hacerse con dos marranas en sendos lances, una de ellas practicamente volando.
Más abajo, Vélez hacía bien sus deberes y cobraba dos guarros, uno de ellos bastante grande y con buena boca.

El resto de armadas, también disfrutaron de numerosos lances, Juan Carrasco lograba un triplete, al igual que Antonio López, José Carrasco con dos guarros y así un sinfín de puestos, pocos fueron los que no calentaron el cañón de su rifle, algo más de 200 disparos pudimos escuchar.

El plantel de caza finalmente fue más escaso de lo esperado después de tan tremendo tiroteo, estaba claro que las fiestas nos habían pasado factura y el número de haciertos fue escaso.
Un total de 25 jabalíes cobrados, destacando tres bocas, la mejor de Mario Montañés.

Tan sólo me queda una vez más recordar la gran labor de las rehalas, haciéndonos disfrutar día a día.
Y agradecer a la propiedad su buena disposición para disfrutar de un gran día, sin olvidarme de la gran labor que viene desarrollando la directiva de la Asociación y en especial su presidente con el trabajo de campo que es fundamental para obtener grandes resultados en fincas abiertas.

Gracias a todos y os dejo con las imágenes:
















ir arriba