Monteábamos la segunda del calendario de José Ramón Ojeda, MONTERÍAS J.R. La segunda mancha de la finca el Villar "La Solana", añadiéndole la finca Lentiscares, adquirida por José Ramón para mejorar la mancha a cazar y dar un resultado como el que se ha dado, "UN MONTERION".
Se montearon unas 1.300 has. de monte no muy fuerte, con algunas manchas más apretadas que era donde estaban los guarros, se cerró con 72 puestos, mas postores y varios puestos de la propiedad; se soltaron 9 rehalas que hicieron una labor excelente ya que la gran cantidad de reses que había en la mancha hacían difícil desencamar a los guarros.
El sorteo fue más rápido de lo habitual, se comenzó cerrando la mancha y las traviesas a continuación. A mí me tocó poner la última traviesa, "Cañada del espino", pudiendo escuchar bastantes disparos colocando los puestos, presagiando que las reses ya estaban en movimiento.
La montería fue muy divertida, disfrutando de numerosos lances a reses y cochinos, viendo como cumplian a otros puestos, cobrando un marranete que cumplió al mío, después de haber salido airoso de otros dos puestos.El tiroteo era impresionante, y eso que no se podía disparar sobre ciervas, que había muchas.
A las cuatro de la tarde todavía se oían algunos disparos, pero se dio la montería por finalizada. Comenzaba la recogida de puestos y de reses, lo que nos encontrabamos superaba lo esperado, puestos con tres venados, como el de Carlos de Málaga ó como el de Dimas con cinco cochinos; fantásticos resultados en el recuento final, 65 cochinos y 27 venados, destacando nueve bocas y algunos venados muy bonitos, muestra de la excelente labor que viene realizando la orgánica, en todas las fincas que prepara, satisfacción absoluta por parte de José Ramón y todos los que colaboramos para seguir disfrutando de días como este.
Como nota, el mal sabor de boca que nos quedó, por no permitir la Guardería que realizáramos el plantel de reses en la finca, ya que al ser matacuelga, la legislación contempla que hay que llevarlo al matadero más próximo, en este caso Bienservida, para su análisis veterinario y auto consumo.
De todas formas, al mal tiempo buena cara, y nos vemos el día once en el Arquillo.
Gracias a todos los seguidores de este blog por vuestra colaboración, hemos superado ya las 10.000 visitas, espero seguir colaborando por nuestra pasión por mucho tiempo.
José Ramón recordando las normas de la montería.
Preparando el sorteo.
Sorteo de puestos.
Varios monteros esperando su suerte.
Macareno de Fran Carrasco, está en racha.
José Ignacio con uno de sus dos venados
Carlos con su navajero. Mató dos.
Luis junto a los remolques. Mató una cochina.
Bonito venado.
Primera vez que montea con la orgánica, y puestazo, venao y navajero.
Montero de cepa. Navajero de Basilio.
Los dos venaos de Pedro, preciosos.