jueves, 19 de abril de 2012

LOS CINCO GRANDES


Aprovechando la última anécdota sucedida a nuestra majestad el Rey Don Juan Carlos, me pareció interesante elaborar un artículo sobre la caza de los "cinco grandes".

Me llena de orgullo saber que nuestra majestad comparte nuestra afición, tan desprestigiada en muchos casos, dedicándole estas líneas y mostrándole  todo mi apoyo.


THE  BIG  FIVE

Los cinco grandes ó "big five", son el Leopardo, León, Búfalo, Rinoceronte y Elefante, principales especies Africanas. Este nombre les viene dado por su dificultad de caza y a su vez los más peligrosos.
Hay un animal africano que es el que más muertes ocasiona, pero que no está incluido en estos cinco, se trata del Hipopótamo, tampoco entra en la lista el cocodrilo, ni el guepardo.

El país donde más facilmente podemos encontrarlos en un sólo safari es Sudáfrica, aunque hay varios países que los tienen, pero en menor cantidad alguna de las especies, estos paises son Kenya y Tanzania.

Los Cinco Grandes son especies protegidas, pero no por ello escasas, excepto el rinoceronte, en especial el negro. Pero se puede cazar legalmente con licencias especiales limitadas.

Búfalo: Considerado el más peligroso de los cinco, causa muchas muertes incluso fuera de la caza. Hasta 12.000 $.
León: Son los más fáciles de ver dada su proliferación. Hasta 22.000 $.
Elefante: El más grande, territorial, imprescindible un buen guía para darle caza. Hasta 40.000 $.
Rinoceronte: El más escaso y difícil de detectar. Hasta 40.000 $.
Leopardo: Son nocturnos, por lo que es muy difícil verlos, pasan el día en los arboles. Hasta 6.000 $.



TASAS DE ABATE 2011  "en dolares"

Gato Salvaje Africano 100 Impala Macho 250
Babuino 75 Chacal 150
Bufalo Macho Trofeo 3 000 Klipspringer 500
Buffalo Hembra 1 500 Kudu Macho 1 000
Bushbuck 750 Kudu Hembra 400
Bushpig 250 Leopardo 4 000
Caracal 300 Leon 3.150
Civeta 250 Mangosta 100
Cocodrilo 3 500 Nyala (permit Permitting) 2 700
Duiker 200 Puercoespin 200
Eland 1 200 Sable 4 500
Elefante Macho Trofeo 12 500 Gato Serval 300
Elefante sin Colimillos (Tuskless) 3 700 Liebre Saltadora (Springhare) 100
Genet Cat 175 Steenbok 200
Jirafa 1 500 Mono Vervet 50
Grysbok 300 Facocero 350
Hipopotamo 4 000 Waterbuck (permit Permitting) 1 800
Honeybadger 200 Wildebeest (Ñu) 850
Hiena 450 Cebra 1 200
Impala Hembra (cebo p/leopardo) 150 Rinoceronte  40 000

Estos precios son siempre orientativos, a los cuales habría que sumarle todos los demás gastos del safari, dando un precio final de hasta 40.000 dólares en el caso de elefante y rinoceronte, los más caros.
En definitiva un sueño para muchos cazadores, dado el alto precio que hay que desembolsar para obtener estos cinco trofeos.


Curiosidades y consejos: Como curiosidad deciros que los rifles semiautomáticos están prohibidos en África, por lo cual habría que decantarse por un cerrojo o un express, descartando los monotiro ya que si tenemos que secundar el disparo, sea lo más rápido posible, dada la peligrosidad de estos animales.

En cuanto a calibres, partiríamos del 375 H&H, hasta los más potentes como el 416 Rigby, 470 Nitro Express, etc. dependiendo del animal en cuestión, normalmente estos rifles son alquilados a las compañías organizadoras.
Algo importantísimo es conocer la anatomía del animal, para saber sus puntos vulnerables y no llevarnos ingratas sorpresas.


VIDEOS DE CAZA EN AFRICA

 



miércoles, 4 de abril de 2012

TIEMPO DE CORZOS


También conocido como "el duende", este pequeño ungulado, de la familia de los ciervos, es un gran desconocido para muchos cazadores, especialmente en nuestra provincia, donde practicamente no existen poblaciones reconocidas, limitándose a algunos cotos en los que los han introducido, intentando su repoblación.
En Andalucía su periodo de caza comienza el 5 de marzo pudiendo prorrogarse hasta el 25 de mayo en la modalidad de rececho. También se organizan algunas batidas siempre que conste en los planes técnicos de los cotos en cuestión, entre las fechas del 5 de marzo al 5 de abril.

Podríamos decir que se trata de una caza un poco elitista, ya que cobrar un buen ejemplar no resulta nada económico, no habiendo hecho mella la crisis todavía a este sector manteniéndose sus precios como los del macho montes, rebeco o sarrio; aunque últimamente nos empiezan a llegar grandes ofertas, incluso paquetes de varios ejemplares por un buen precio, en función del peso del trofeo, eso sí, casi todos los casos pertenecen al norte de España, dificultándo que nos animemos a desplazarnos, con el consiguiente aumento de precio.

De todas formas podemos aprovechar esta época para que armados de nuestros prismáticos o de un catalejo, salgamos al campo para intentar ver a este señor de los bosques.

Mientras pensamos en hacer alguna incursión en el monte, ya sea para recechar o preparar nuestras próximas esperas nocturnas, os dejo un aperitivo que me ha llegado de la mano de unos amantes de la naturaleza, y de la caza en particular, que ya están disfrutando de este animalillo titular de mi artículo.

Fotografías realizadas a través de un catalejo.



Puede apreciarse la distancia del rececho.


Resultado favorable, precioso.





ir arriba