martes, 26 de enero de 2016

MONTERÍA LA FUENTE DEL CAMPO

Parece que fue ayer, cuando un grupo de amigos nos reuníamos para crear la Asociación Deportiva Lances Monteros, sin más ilusión que defender lo que más nos gusta y lo que nuestro corazón nos dicta.

El calendario de monterías elaborado para esta temporada finalizaba con la montería de La Fuente del Campo, propiedad de Juan Valiente, finca situada en el término de Villarrodrigo, Jaén.

En esta ocaión se trataba de una montería de gestión, para controlar la poblacion de ungulados que cada día proliferan más por estos lares y así atajar en gran medida los daños a los cultivos.

El día amaneció despejado y con temperaturas suaves, no se podía pedir más para disfrutar de una agradable jornada cinegética en compañia de amigos y familiares. Un desayuno campero dió paso a un sorteo rápido de las siete armadas montadas, con el fin de no demorar la vuelta a casa de los socios que nos visitaban desde más lejos.

Nada más entrar en la finca, comenzaron a escucharse las primeras detonaciones, las reses intranquilas probocaban las primeras carreras y lances; no se habían soltado las rehalas y ya se presagiaba que caza había y mucha.

En esta ocasión me acompañaban al puesto mi mujer y mi hija, el número uno del Efixiaero nos tocó en suerte, un puesto muy despoblado, con más querencia para las reses que para los cochinos, finalmente no cumplió. Aun así, pude disfrutar de las numerosas ladras que propiciaron un enorme tiroteo durante toda la montería en esta armada, tirando cinco puestos de los siete que éramos, contabilizando medio centenar de disparos entre los cinco puestos agraciados. 

En el resto de la finca las cosas transcurrian de forma muy similar, en las terrazas el tiroteo era impresionante, hubo puestos que tiraron hasta cuatro cochinos. En la armada de la Romera, hubo menos suerte, siendo la parte de la finca con menos caza, pero aun así tambien disfrutaron de algún que otro lance.

Pasadas las tres de la tarde comenzó la recogida de reses, y los resultados empezaron a palparse, había sido un éxito, muy pocos puestos se quedaron sin tirar, y otros fallaron bastante caza, de no ser así, estariamos hablando de números espectaculares, pero bueno todo no se puede matar.

Poco a poco el plantel de caza iba tomando unas medidas considerables para tratarse de una finca abierta, el plastico habilitado se quedó pequeño. En el recuento final 51 animales, 14 jabalíes, destacando cuatro bocas, la más importante la conseguida por Cleofás Álvarez, 9 venados de muy poca calidad y 28 ciervas, quizás faltaron algunos cochinos más, pero tambien es cierto que se fallaron bastantes, y los venados bonitos que se habían visto días anteriores debieron poner tierra de por medio al cerrar la mancha porque no quisieron cuentas con nosotros.

En definitiva, muy buen sabor de boca entre los socios, una divertida montería, con muchos tiros y lances, no se puede pedir más en relación calidad precio.
Tan sólo me queda como siempre hago, felicitar en primer lugar a la propiedad, en este caso a Juan Valiente, siempre dispuesto a colaborar en todo lo necesario, a todos los socios de la Asociación Deportiva y a la directiva de la Asociación.

Aprovecho esta entrada en mi blog, para despedir la temporada con la Asociación Deportiva y hacer un balance de lo transcurrido.

Mi opinión es muy positiva, despues de tantos sueños, se ha podido hacer realidad esta Asociación Deportiva.
El calendario que les ofrecíamos este año a los socios era muy atractivo, con fincas de mucha tradición montera y grandes resultados a sus espaldas, pero el año no ha acompañado lo necesario para refrendar esos resultados anteriores, aun así los resultados generales han sido buenos, cobrandose algo más de 230 animales en seis monterías en abierto.

El trabajo de la directiva ha sido enorme y con muchas dificultades para hacer lo que hemos hecho y estar donde estamos, mi más sincero agradecimiento a todas las personas que nos han apoyado y espero el año que viene alcancemos un nuevo proyecto todos juntos de nuevo.

Os dejo con las imágenes de La Fuente del Campo


Precioso navajero de Cleofás Álvarez.

La amistad por encima de todo.

Vistas desde mi puesto, excelente el trabajo de las rehalas.
De recogida.





martes, 12 de enero de 2016

Montería Lentiscares de Arriba


Cumpliendo con el calendario montero de la Asociación Deportiva Lances Monteros, monteábamos el pasado domingo 10 de enero la finca Lentiscares de Arriba, propiedad de Rafael Carrillo.
La finca está situada en el término de Bienservida, Albacete.

En esta ocasión monteábamos sobre venados y jabalíes en esta finca tan preciosa y querenciosa para la caza, con el campo en buenas condiciones después de las últimas lluvias.
La finca había sido cuidada para poder disfrutar de una gran jornada de caza, pero el día que amanecía, con rachas fuertes de viento y algo de lluvia, presagiaban que no lo íbamos a tener fácil.

Una vez cerrada la mancha y colocadas las traviesas, en mi caso el puesto dos de la traviesa del Charco Melquiades, se empezaron a escuchar numerosos disparos, aunque el aire dificultaba mucho escuchar algo.

Las rehalas soltaron sobre las 12:00h. empezando a mover las numerosas reses y cochinos. Desde mi puesto pude ver un cochino que se descolgaba pecho enfrente y rápidamente lo metí en la cruz soltándole un primer disparo que quedó algo trasero y corrigiendo un segundo disparo por delante de la jeta del cochino y que lo alcanzaría de un certero disparo en la cabeza que lo haría dar una gran voltereta. El lance fue a unos 150 metros del puesto, una gran suerte para mí; finalizada la montería pude comprobar que se trataba de una marrana.

La montería se fue desinflando poco a poco, de mayor a menor intensidad, el aire había hecho de las suyas, y mucha caza se vació por las siembras sin poder tirarse, evitando los puestos de los monteros.
Aún así, presagiando que no se había cobrado demasiada caza debido al día de perros que nos hizo, se contabilizaron un total de 16 jabalíes, destacando un cochinazo que mató el socio Fran el Herrero, también se habatieron 5 venados y 10 ciervas, quedando en el monte algún cochino más agarrado por las rehalas y de difícil recuperación, como suele ocurrir en casi todas las monterías.

Una vez en la junta, la impresión generalizada de los monteros era de que se había salido mucha caza y de que el aire nos había estropeado la jornada, probocando más fallos de lo habitual.
Pero bueno, la caza es así y lo importante es disfrutar de los amigos y que no haya que lamentar ningún accidente.

Quiero agradecer la labor prestada a todas las personas que colaboran en esta asociación sin ánimo de lucro para que podamos seguir disfrutando de lo que más nos gusta, la caza y en especial la montería española, y como no agradecer a la propiedad de la finca su gran disposición.

Gracias, Viva la Virgen de la Cabeza y Viva España.


Mi hija con mi cochina cobrada.

Miguel Angel con su doblete.

Mi sobrino con un venado de 12 puntas.

Antonio con su cochina.

Mi puesto, dos del Charco Melquiades.

Junto a mi hija.

Venado cobrado por la propiedad.


Guarraco de Fran el Herrero.
¡Enhorabuena!

ir arriba