jueves, 22 de noviembre de 2012

UN PASEO POR LA TEMPORADA

FOTOGRAFÍAS DE UN MONTERO

La temporada montera se encuentra en su ecuador, y considero que es un buen momento para realizar un balance de cómo está transcurriendo la misma y sus consecuentes resultados.

 

 

 La primavera fue muy mala, en lo que al campo se refiere, y las lluvias prácticamente inexistentes, privaron a los animales de su sustento principal.

 

 

Esto se está viendo reflejado en los planteles de reses de las monterías que se han celebrado hasta el momento, y parece que va a ser la tónica general hasta que finalice la temporada.

 

 

La calidad de los trofeos se ha visto mermada considerablemente y son pocas las fincas que están cumpliendo las expectativas creadas, homologando menos trofeos de los esperados.

 

 

Los jabalíes tampoco han criado bien, y el número de capturas ha bajado considerablemente comparado con la temporada anterior. La presión que se viene ejerciendo sobre esta especie, está ocasionando una considerable disminución en la captura de grandes macarenos, es decir animales machos adultos con más de 5 ó 6 años, que es el tiempo que necesitan para desarrollar un buen trofeo, tan preciado por los monteros. Practicamente la totalidad de capturas suelen ser animales jóvenes o hembras.

 

 


Solamente en las fincas de cierto nivel, que por cierto no son muchas, y con una excelente gestión por parte de sus propietarios, se están obteniendo buenos resultados.

Esta gestión esta basada generalmente en cerrar las fincas, cumplimentar el alimento necesario para que los trofeos se desarrollen correctamente y eliminar los ejemplares que no cumplan lo requerido. Monteándolas sólo cuando se estime que los trofeos están en su momento óptimo, es decir cada 3 ó 4 años. Un lujo fuera del alcance de muchos propietarios que necesitan montear anualmente para compensar los gastos ocasionados.

 

 

Otro factor a tener en cuenta es el económico,la crisis también ha llegado a la caza, y en particular a las monterías.

Las orgánicas están teniendo serios problemas para completar sus calendarios y son muchas las fincas que se van a quedar sin cazar. Esto está ocasionando considerables rebajas de última hora, haciendo atractivas algunas fincas que hasta ahora eran inalcanzables para la mayoría de los monteros.

 

 

Como consecuencia positiva, están desapareciendo organizadores de eventos cinegéticos de poco prestigio, que se aprovechaban de la bonanza económica. En este momento los monteros nos pensamos más que nunca donde gastar nuestro dinero, sin dejarnos llevar por falsos "chollos".

Y como factor negativo, han aparecido "presuntos orgánicos", faltos de ética, ofreciendo el "oro y el moro" a un precio muy atractivo, embaucando a cazadores que guiados por la maltrecha economía, terminan malgastando su dinero en cientos de monterías y batidas que se vienen celebrando a lo largo de la temporada.

 

 

No nos engañemos y seamos realistas, las fincas buenas y con calidad, por regla general, no bajan su precio y por consiguiente las monterías que en ellas se celebran tampoco, respaldadas por sus resultados anteriores y garantías.

 

 

He nutrido este artículo, con unas excelentes fotografías, realizadas por un apasionado montero, donde podemos apreciar los lances vividos desde el puesto y los trofeos obtenidos en varias monterías de esta temporada.

El montero/fotógrafo es nuestro amigo Roberto Ruíz, que no ha dudado en prestarse a colaborar con sus imágenes, haciéndonos partícipes de los lances vividos.

Gracias por tan bonitas instantáneas cinegéticas.

 


5 comentarios:

  1. Bonito paseo por este inicio de temporada, la verdad que está siendo mejor de lo que en principio nos temíamos, gracias a Roberto por compartir esas maravillosas fotografías, la verdad espectacular. Estoy deseando que llegue el fin de semana para poder volver a disfrutar de nuestra bendita afición.

    ResponderEliminar
  2. Una simbiosis entre un periodista y PROFESIONAL de la caza....junto con un Sr.MONTERO de esos que andan como el Lince Ibérico....solo podia dar lugar a este certero a la vez que real artículo...!.ENHORABUENA por la parte que os corresponde.



    Fdo:monterodecepa.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el artículo Esteban!
    Gracias a cosas como esta,nos hacemos los duros dias de trabajo que por la crisis vivimos mucho más amenos!
    Te ha quedado fabuloso!
    Muchas gracias por la parte que me toca MONTERODECEPA!!! Aunque no se quien eres, intuyo que un apasionado del monte!

    Un abrazo a todos y nos vemos en el monte!

    ResponderEliminar
  4. Bonita entrada Esteban, está fenomenal. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por las felicitaciones, os deseo buenos lances.

    ResponderEliminar

ir arriba