lunes, 18 de febrero de 2013

BATIDA DE JABALI EN LOS CHORREONES


Siempre hay una excusa para preparar una jornada de caza con los amigos, y en esta ocasión era la de finalizar la temporada de caza en Castilla la Mancha, aunque oficialmente finaliza este jueves 21 de Febrero.

Levábamos varios días ilusionados con el viaje; concretamente al corazón de la Sierra de Segura, al término de Yeste provincia de Albacete, reunión en la pequeña aldea de La Donar.

Después de unas 2h. de sinuoso trayecto, deleitados por el paisaje de esta sierra, llegábamos al punto de reunión, el bar del pueblo.
Muchas caras conocidas nos daban la bienvenida a la pequeña "caravana de monteros" que nos habíamos aventurado.




Después de degustar un desayuno acompañado de buñuelos, nos dispusimos a compartir nuestros almuerzos en la improvisada mesa/pickup de Furti, un buen rato que pasamos.

La finca que íbamos a montear se trata de Los Chorreones, lindando al río Segura y sólo se podían tirar jabalíes. Se monteaba por segundo año consecutivo por parte de esta orgánica, compuesta por varios socios de la Sociedad de Caza de los Huecos de Bañares, de Segura de la Sierra, que capitaneados por Pedro y Joaquín, nos daban las instrucciones antes del sorteo de los 35 puestos.





El año pasado tuvieron unos resultados muy buenos, cobrando 22 jabalíes, por lo que la ilusión estaba puesta en superarlo.
Una vez cerrada la mancha se produjo la suelta de las cinco rehalas, pero algo decía en el ambiente que la cosa no iba todo lo bien que queríamos, las ladras eran muy escasas, y los disparos no aparecieron hasta bien pasada la primera hora. Un total de unos veinte disparos fue el recuento que realicé desde mi puesto; que por cierto era un balcón con muy bonitas vistas, pero con monte muy cerrado, impidiendo ver practicamente nada.



En la lejanía pude escudriñar un buen venado que se salía de la mancha. La montería se fue apagando y una vez finalizada, nos pusimos rumbo a la aldea de Gontar, para degustar una comida típica serrana compuesta por unas excelentes migas con un gran acompañamiento, haciendo delicia de todos los comensales y dejando un buen broche de fin de fiesta, por gentileza de Casa Pedro. Felicidades por tan fantástico festín.



Mi cámara siempre está alerta.
 Siento no poderos ofrecer las fotografías de los jabalíes habatidos, pero la junta de carnes fue en un matadero en la localidad de Molinicos y no me desplacé para ver el recuento final, a priori deciros que fue escaso por los datos de los monteros que disfrutaron de algún lance, pero recordaros que como siempre digo, los números son lo de menos y aún más cuando se trata de monterías sin ánimo de lucro como era el caso, cazando a gastos prácticamente. Felicidades a la organización y recojo el guante que nos lanzó Joaquín, invitándonos a cazar en los Huecos de Bañares la temporada que viene.


Detalle de la espesura del monte dificultando los lances.




1 comentario:

  1. Gracias Esteban desde la parte que me toca por tan bonito reportage y por compartir un dia de caza en la sierra mas sierra de toda la sierra,y como dijo Joaquin y te repito yo espero que no sea el ultimo dia de caza juntos.
    De nuevo,Gracias.

    ResponderEliminar

ir arriba