martes, 14 de enero de 2014

LA FUENTE DEL CHORRO Y LAS SETERAS

El domingo 12 de Enero nos poníamos rumbo a la Sierra del Segura, para participar en la montería organizada por Angel Cuadros, La Fuente del Chorro y Las Seteras.

En este caso me acompañaba de nuevo, me amigo Vélez, que últimamente formamos una buena collera. No se aburre uno con tan grata compañía.

Los datos de la mancha no los tengo, pero por mi experiencia en la cuestión, diría que constaba de unas 600has. y sería cerrada por unos 60 puestos, batiéndola unas 15 rehalas.

La mancha está situada entre la pequeña población de Río Madera, que es donde fue la junta montera y el sorteo, y Pontones, de sobra conocida por los que visitan la sierra.

La vejetación la forman especialmente, pinos y encinas, de monte no muy apretado, con una orografía muy quebrada, con armadas no aptas para personas en baja forma física, ya me comprendéis.

El sorteo fue algo lento, arrancando las armadas a eso de las 12:00h. A nosotros nos tocó la armada de la Peguera de la Rosa, con un veterano postor, Pedro León, o más conocido por ser el panadero del Ojuelo.

 Casi se me olvida, en la junta, nos sorprendió la visita de este simpático asno, el de la izquierda, no seáis mal pensados, el otro es mi compañero.

En fin bromas aparte, continuaremos.

El puesto era algo sucio de pinos, pero con un bonito barranquete que prometía.

Ya se podían escuchar las ladras a lo lejos, y los primeros disparos, la cosa prometía.


Escuchamos una ladra que se aproximaba al puesto, y le tocaba jugar el lance a mi compañero, que hizo un fabuloso disparo sobre un venadete selectivo de seis puntitas, dejándolo fulminado.

He olvidado comentaros que se podía disparar sobre ciervos, gamos, gamas y jabalíes. Respetando las ciervas que son la madre de la caza, ya que de las demás especies hay mucha densidad.

La montería estaba siendo muy entretenida, muchos disparos, las ladras no paraban por toda la mancha, agarres, en fin mucha caza.

Pero a la hora de recoger las armadas, lo de siempre, puestos que habían efectuado 20 disparo a 4 o 5 lances, cobrando un sólo animal. Tenemos que practicar más, como los americanos, galerías de tiro para rifle nos hacen falta, y mas serenidad, que luego vienen las quejas en las juntas de carnes.





 Resumiendo, en la junta de carnes pude contabilizar antes de marcharme, por lo que seguramente quedaban animales por recojer, unos 25 jabalíes, y una veintena de reses, entre venados de montería, gamos y gamas. En definitiva, una buena montería, muy entretenida, con bastante caza, y en un entorno privilegiado.

Felicidades a Ángel Cuadros por el día de caza y a sus ayudantes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba