martes, 24 de noviembre de 2015

Montería Coto Vélez

El pasado sábado 21 de octubre monteábamos en el Coto Vélez  la mancha Cerro de las Víboras próxima al embalse del Guadalmena, en el término de Chiclana de Segura, Jaén.
Los socios de la Asociación Deportiva Lances Monteros nos dimos cita en un cortijo cercano a la finca; las migas nos hicieron entrar en calor antes del sorteo de los puestos y las armadas no tardaron en salir hacia la mancha.

Nada más pisar en el campo las reses se pusieron en movimiento y no tardaron en escucharse las primeras detonaciones, pude divisar un par de venados que intentaban poner tierra de por medio, pero los monteros estaban finos y dos puestos se quedaron con ambas reses.

Las tres rehalas que batían la mancha se soltaron sobre las 12:00h. y los canes  no tardaron en dar con las reses, estas se encontraban ubicadas la mayoría de ellas en la parte más baja de la finca, ya que el aire que azotaba las había hecho encamarse allí; se pudieron escuchar algo más de un centenar de disparos y las ladras no pararon hasta casi las tres de la tarde.

En el Arroyo Hellín, que fue la armada que me tocó montar, tan sólo cobramos un par de venados, ya que estuvimos echando aire durante toda la montería y la caza no nos cumplía, pero en las armadas del río se divirtieron bastante.

Acabada la montería nos pusimos a recoger las reses  y nos cayó un aguacero de padre y señor mío, poniéndonos como una sopa. En el plantel de reses se contabilizaban 26 reses y un zorro, destacando 4 venados de montería, con uno muy bonito de doce puntas, cobrado por Francisco Caballero, en el campo se quedaron cuatro reses sin poder recuperar debido a la orografía tan quebrada de la finca.

De nuevo en el cortijo Cerromolino de la família Carrasco, pudimos degustar un estupendo arroz que nos preparan las mujeres de varios socios, colaborando también con la asociación deportiva.

Por cierto los cochinos brillaron por su ausencia, esta temporada está costando mucho encamarlos en las manchas, necesitamos que llueva urgentemente y el campo mejore y con ello los resultados de las monterías.

Os dejo con las imágenes que pudimos hacer entre todos:


Venado de Francisco

Venado de Francisco.
Francisco Caballero con su venado.

Puesto de Javi.


Angel con su venado.
Goyo y Angel con el venado que tiraron.


Fran con su primer venado de montería.
La suerte en sus manos.


Vistas desde un puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba