lunes, 26 de noviembre de 2012

MONTERIA LOS BAÑOS DEL RELUMBRAL

DESILUSIÓN GENERALIZADA

Vistas de la Isla y la dehesa.
 El pasado sábado 24 de Noviembre, nos volvíamos a reunir en la Ermita de Turruchel para celebrar la segunda montería del calendario de la Orgánica J.R.
La finca a unos 15 minutos de la localidad de Villapalacios, provincia de Albacete, era desconocida para la mayoría y también para mí que la monteaba por primera vez.
La componen unas 900 has. de fuerte monte de Sierra Morena, lentiscos, chaparros, etc. en general muy tupida; con cuatro zonas diferenciadas, dos umbrías, una solana y la dehesa en la parte baja.

Vistas hacia la Umbría.
 Una vez finalizado el sorteo se cerraba la mancha sobre las 12:30h. de la mañana, montando las trece armadas de las que constaba la montería; un total de 58 puestos, más postores y algunos puestos de la propiedad; a priori pueden parecer muchos pero la extensión de la mancha a cazar  y lo tupido del monte lo requieren para que no se salga la caza. La batirían 14 rehalas.
En esta ocasión me tocaba montar la armada de Rayas Negras, siete puestos más el mío; desde mi posición pude ver varias reses que intentaban abandonar la mancha una vez entraron los remolques de las rehalas a la misma, tirando un venado que cobré de un tiro fortuito en el cuello.

Vistas de la zona alta de la solana.
 La montería comenzó con numerosas ladras generalizadas, pero escasos disparos; la fuerza de las rehalas era insuficiente para hacer salir la caza debido a la gran cantidad de monte y a la extensión de la mancha, no cumpliendo a los puestos y burlando a los canes.
Bajo mi opinión, la finca necesita varios cortafuegos donde situar traviesas que tiren antes la caza.


Vistas de la parte alta de la solana.
Una vez finalizada la montería me dispuse a recoger a los puestos de mi armada, y un montero me comentaba como se le habían colado dos cochinos con el rifle enfundado.
La caza se había quedado a escasos metros de los puestos, debido a que los rehaleros no habían finalizado la mano; posiblemente debido al retraso que llevaban al cazar tan despacio en este tipo de fincas.
La vuelta hacia los remolques la realizaron muy rápida, cuando de sobra todos conocemos que en este tipo de fincas, los cochinos salen "a la vuelta", mas que al principio.


Las caras que me iba encontrando eran de desilusión, incluso algún que otro cabreo por cómo había transcurrido la jornada. En la parte de la umbría especialmente se había dado muy mal, estando casi toda la caza en la solana.
Junto con otros postores nos pusimos manos a recoger las reses, que aún siendo matacuelga, esta orgánica siempre le recoge la caza a los monteros, para que disfruten antes de la comida.
Finalmente y como siempre fuí el último en llegar con los remolques a la junta de carnes, compuesta por 3 venados, uno de diez puntas y dos de doce, muy bonitos, más 4 ciervas y 25 cochinos, con una boca significativa. Quedando algunos cochinos agarrados por los perros en el monte.


Un resultado muy escaso, por lo menos para mi opinión, ya que las espectativas que se crearon para esta finca, estando cuatro años sin montear, sorprendiendo a todos, sobre todo a José Ramón.
Se el trabajo y el interés que ha depositado en la finca, como todas las que prepara y en este caso la recompensa no ha sido proporcional.
Tendrá  que analizar la montería detenidamente, para encontrar posibles errores o factores que hayan influido para que el resultado no haya sido mejor.
 Quiero agradecer a todos los monteros que compusieron mi armada, la caballerosidad con la que se comportaron, ya que un buen montero entiende que la caza algunas veces es así.













8 comentarios:

  1. Adórnalo como quieras pero esa monteria fue un robo en toda regla, la organica sabe como es la finca y si 14 rehalas son pocas que meta 30.
    Mata y cuelga pero paga 20€ de las mulas y 20€ al veterinario y eso lo dice cuando ya tiene las perras en el bolsillo.
    En lo único que te doy la razón es que los monteros tienen mucha educación y verguenza cuando no pusimos la hoya de las habichuelas boca abajo y no se pidieron responsabilidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo, gracias por su colaboración en mi blog, pero le recuerdo que sólo publico comentarios anónimos que esten firmados con nombre y apellidos y no falten el respeto de nadie.
      No lo voy a suprimir por que creo que hay que hacer críticas constructivas y el dinero que usted pagó por las mulas y el veterinario deberían haberselo dicho cuando contrata el puesto.
      Tambien le recuerdo que esto era una montería comercial sin garantías.
      La proxima vez que haga un comentario no olvide firmarlo. Gracias.

      Eliminar
    2. Repito que para dejar comentarios se firmen con nombre y apellidos o no se publicaran.

      Eliminar
  2. Buenas Noches Sres. en cierto modo el Sr. Anónimo no deja de tener razon en cuanto al número de rehalas contratadas para la montería, habidacuenta de la orografia y estado de la finca a montear. Yo hubiera asistido a la misma de no ser por encontrarme fuera del pais por motivos laborales, pero los que conocen la finca y la han cazado en alguna ocasion, como es mi caso saben que el problema siempre el mismo, entre otros imponderables, lo tupido / sucio del monte requiere una cantidad de rehalas mayor a las 14 con las que se dio esta monteria, yo hubiera metido 20... pero claro eentonces tambien hay que tener en cuenta que el precio de la monteria subiria proporcionalmente con el numero de rehalas contratadas y llegariamos a lo de siempre a " toro pasado ". No obstante el resultado que finalmente se dio tampoco me parece decepcionante, 32 reses no esta nada mal. En los mentideros de la zona me lo habian puesto bastante peor. Francisco J. Velasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fracaso y engaño total, hasta en el número de animales abatidos. Un saludo Esteban que solo ublicas lo que quieres,¡¡¡BUEN ESCUDERO!!!!


      LUIS MOLINA

      Eliminar
    2. Finalmente amigo Esteban, no dejare de estar deacuerdo con el Sr. Luis Molina y te explico, en la monteria de La Fuente del Campo en enero de 2012 realizaste la entrada siguiente que copio;
      " De la misma forma quisiera dar mi opinión sobre los comentários que se han hecho sobre la montería de la Fuente del Campo; creo que deberíamos ser más prudentes con las declaraciones que hacemos ya que pueden afectar a terceras personas sin ser culpables de nada, como por ejemplo los propietários de las fincas colindantes; los verdaderos monteros sáben que las cosas todas las veces no salen como uno las planea y a la caza le afectan muchísimas cosas, en especial a los cochinos, independientemente de la trayectória de una finca, he visto casos peores, y no creo que a una finca que te la "chantean" se le maten 26 reses como fue el caso. No busquemos posibles culpables a situaciones incomprensibles, por mucho que no las entendamos"
      En la monteria de marras no te parecieron 26 reses un resultado " malo " para una finca que podria haber sido chanteada y sin embargo para la monteria de Los Baños del Relumbrar 32 reses te parecio decepcionante....no entiendo cual es tu criterio " imparcial " pues en el caso de La Fuente del Campo tu comentario va muy medido con la monteria del Villar que se dio el mismo dia, y entraste a defender a los propietarios y organizadores de la mencionada monteria sin haberse vertido comentario alguno sobre la misma, " Hecho " que denota tu pardismo y en cierto modo el pseudonimo de " ESCUDERO " Del Sr. Luis Molina , asi pues te rogaria no fueras tan partidista y acolito con segun que oprganizador y mas veraz en cuanto a los resultados obtenidos en segun " que " monteria.... Ya se que llegaste tarde a la junta de carnes, pero muchos monteros me preguntaban el porque de la no existencia de una foto generica del plantel de reses. Sin animo de polemizar lo comentare contigo en la proxima monteria que nos veamos.

      FRANCISCO J. VELASCO

      Eliminar
    3. Sr. Francisco, una véz más, gracias por colaborar con sus opiniones ó críticas, que siempre creo es positivo aceptarlas sean buenas o malas.

      Voy a intentar responderle a las cuestiones que me plantea.

      En primer lugar, al caso al que te remontas sobre la montería de la Fuente del C. nunca he dicho que 26 reses fuera un buen resultado, sino que en una finca que te chantéan no se quedan las reses y los cochinos desaparecen, siendo las reses mas sensibles a cualquier tipo de "artimaña".

      En segundo lugar, tampoco he dicho que el resultado de la montería de los Baños sea decepcionante, sino escaso para las espectativas que se habían creado, llevando 4 años sin montear, el primer decepcionado ha sido el organizador pues sé el trabajo que ha desarrollado y no le ha salido como quería; no creo que sea un estafador o ladrón por ello. Cuando da buenas monterías no se le critica, y todo el mundo tiene derecho a equivocarse cuando se actúa de buena fe.

      En tercer lugar sobre mi defensa a los propietários y organizadores del Villar, fué por un cúmulo de comentarios sobre ambas monterías, una se había dado mal y otra demasiado bién, estos comentarios probocaron un malestar ya que como se suele decir "blanco y en botella", cuando de sobra sé que dichas personas no tuvieron nada que ver, y me pareció apropiado "calmar las aguas".

      De sobra es sabido que colaboro con la orgánica de José Ramón Ojeda, pero tambien lo hago con otras orgánicas y personas que necesitan mi ayuda de ámbito cinegético.

      Siempre trato de escribir mis crónicas relatando lo que yo he vivido en cada montería, y nunca me verás por muy mala que sea la jornada de caza, hacer leña del arbol caído, y te aseguro que he asistido a algunas peores que Los Baños del Relumbral.

      Mi punto de vista de algunas cosas no tiene por que ser el correcto, yo también me equivoco, pero es mi forma de ser y es criticable.
      Quizás me pongo un poco del lado del organizador de estos eventos ya que sé el esfuerzo y trabajo que conlleva, y lo mal que lo pasan cuando sale mal.
      Te aseguro que si algun organizador con los que comparto mis jornadas de caza fuera un estafador ó ladron, no estaría cerca de mí.

      Lo referente a la "foto del plantel de reses", de sobra sabemos que en la mayoría de los casos es imposible realizarla ya que al ser matacuelga, los monteros se van llevando la carne una vez dan la muestra al veterinario, y nunca se ven todas las reses juntas.

      Siempre aporto las fotos que voy realizando durante la montería y en la recogida de reses, y entiendo que sea insuficiente, pero no por ello que los datos sean mentira, ya que me baso en los certificados de los veterinarios, y en los conteos que realizo yo mismo, constractándolos.

      De todas formas te repito que gracias y trataré de ir mejorando como los buenos vinos, ya que mi mayor satisfación es colaborar con todos los monteros a estar informados de la mejor manera posible y veraz, que para eso construí este blog, ya que sin seguidores esto no tendría sentido.

      Saludos.



      Eliminar
    4. Respuesta de Caballero donde las haya... no hay mas que comentar, la divergencia en las opiniones es tan real como los criterios dispares en la vida misma. Asi pues zanjado el tema por mi parte, pero notese que en ningun momento he tratado a la organica de " ladrones o desfachatados " no es mi estilo ni lo sera. Solo espero verte en alguna monteria " Villar II " que probablemente asista y felicitarte por un buen lance o que tu me felicites a mi que es lo comun y " aparentemente " normal entre monteros y en cierto modo departir en vivo y en directo sobre estos " LANCES MONTEROS " que a todos nos acontecen dia a dia y me hacen sentir vivo en el argot. Invito a nuestro amigo comun EDUARDO en su bloc a que se prodigue mas, pues nos tiene aburridos, entre tu bloc y el de Eduardo hacies que mi mujer se mosqueee por las noches.

      FRANCISCO J. VELASCO

      Eliminar

ir arriba